Mario Abdo, defensor del derecho a la vida, gobernará Paraguay
El candidato conservador a la Presidencia de Paraguay del Partido Colorado, Mario Abdo Benítez, "Marito", ha ganado las elecciones presidenciales en el país con el 46,49% de votos, según ha anunciado el Tribunal Superior Electoral (TSE), con el 96% de papeletas escrutadas y con alrededor del 64% de participación de los más de cuatro millones de paraguayos llamados a votar, informa RTVE.
"El presidente de la República es Mario Abdo Benítez", ha anunciado el presidente del tribunal electoral, Jaime Bestard, que ha confirmado que los resultados son "irreversibles", con apenas tres décimas de diferencia entre el Partido Colorado y la candidatura de la alianza opositora Ganar.
Le sigue el liberal Efraín Alegre, de Ganar, con un 42,72% de votos, que ha dicho que esperará a pronunciarse porque considera que "los resultados son preliminares". En cambio, el cuartel del Partido Colorado ya celebra la victoria, puesto que la formación, que ha gobernado el país ininterrumpidamente desde 1947 se mantendrá en el poder durante cinco años más.
propone mantener la política económica del saliente presidente Horacio Cartes
El Partido Colorado también ha conseguido la victoria en la mayoría de los 17 departamentos del país, la más importante la del departamento Central, hasta ahora un feudo liberal, y que representa cerca del 25% de los votos de todo el país. Las composiciones del Parlamento del Mercosur, así como las del Congreso (Senado y Diputados) también han sido decididas en estas elecciones a una sola vuelta, si bien los resultados se conocerán en una semana.
Mario Abdo tomará posesión del cargo en agosto y gobernará el país durante los próximos cinco años, junto al vicepresidente electo, Hugo Velázquez.
A su victoria, el presidente electo ha prometido construir un país unido y sin divisiones: "Tenemos que construir un país con responsabilidad y seriedad, es lo que espera de nosotros el pueblo paraguayo", ha dicho en la sede de su formación.
Su programa propone mantener la política económica del saliente presidente Horacio Cartes, basada en las exportaciones agrícolas, que le ha permitido a Paraguay crecer a un ritmo de 4% anual desde hace más de una década. En este país de gran mayoría católica, se opone con vehemencia a la despenalización del aborto y al matrimonio homosexual, según Portafolio.
Y de paso, pierde el ex presidente y obispo Fernando Lugo, de infausto recuerdo.