- Pone en venta Torre Espacio por unos 500 millones de euros.
- Y es que la deuda neta del grupo Villar Mir ha crecido en 388 millones durante el primer trimestre del año, hasta alcanzar los 8.105,9 millones de euros.
- Y el apalancamiento se sitúa en 6,1 veces el Ebitda.
- En México, el empresario recibe el espaldarazo del supervisor mexicano y califica a la filial de OHL con el grado de "máxima transparencia".
Desde que fichó a Josep Piqué como consejero delegado de
OHL, en septiembre de 2013, el grupo que preside
Juan Miguel Villar Mir (
en la imagen) ha cambiado su estrategia de crecimiento. Antes, el grupo destacaba por tener poca deuda, por trabajar en negocios de cobro diario y por apostar por grandes proyectos, con un amplio margen de beneficio, acorde con la complejidad de los mismos.
Pero eso ha cambiado. A mediados del año 2014,
OHL pasó de ser la constructora menos endeudada a encabezar el ranking de las seis más grandes. Incluso, mientras las demás se empleaban a fondo para adelgazar la deuda, el grupo de
Villar Mir la aumentaba un 14%. Entonces sonaron todas las alarmas –agencias de rating incluidas- y el empresario comenzó a vender para hacer caja.
Y en ese proceso continúa. Ha puesto a la venta
Torre Espacio, el rascacielos del Paseo de la Castellana, donde tiene su sede. Los números así se lo han aconsejado. Miren, a cierre de marzo de este año, la deuda neta de
OHL ascendía a 6.053 millones de euros –unos 400 millones más que en diciembre-, pero es que la del
Grupo Villar Mir –incluido OHL-
llegaba a los 8.105,9 millones, después de crecer 388 millones durante el trimestre. De esta manera, el apalancamiento del grupo es 6,1 veces el ebitda. Demasiado.
La venta de
Torre Espacio, encargada a la consultora Aguirre Newman, supondría el ingreso de unos 500 millones de euros, aunque la operación está en una fase muy preliminar y la cifra podría llegar a los 600 millones. En todo caso, será un alivio para las cuentas del grupo que, además, se ha comprometido a construir un quinto rascacielos en la misma zona.
También ha sido un alivio para
Villar Mir el hecho de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV) ha calificado a la filial de
OHL en el país azteca con el grado más alto de cumplimiento en la entrega de información financiera, es decir, con la calificación de "máxima transparencia". Aún así, desde que saltó el escándalo por un presunto caso de corrupción, la cotización de OHL ha caído un 22,5% en España y un 34,5% en México.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com