La Guerra Civil hace comenzó hace 82 años. Hay que recuperar al tatarabuelo. Valle de los Caídos: ¡Salvemos a España de la necedad colectiva!
Los peritos arrancan este lunes los trabajos preliminares para proceder a la exhumación de cuatro personas en el Valle de los Caídos, la primera que se realiza en ese lugar. En concreto se busca recuperar los restos mortales de los hermanos Manuel y Antonio Lapeña, republicanos fusilados en 1936 en Calatayud; y los de Pedro Gil Calonge y Juan González Moreno, pertenecientes al bando franquista, informa RTVE.
En un primer momento se analizará la situación del osario de la cripta del sepulcro y luego se emitirá un informe técnico para comprobar la situación de la ubicación y cómo acceder a la zona donde se presupone que están los restos que se buscan.
La exhumación se va a llevar a cabo gracias a la sentencia de un juzgado de El Escorial (Madrid), emitida en mayo de 2016, y que atendía la petición de Purificación Lapeña respecto a su abuelo y su tío abuelo Manuel y Antonio Ramiro Lapeña.
El juez José Manuel Delgado Seoane señaló en su auto que la exhumación se encuadra en "el derecho a una sepultura digna" que "está indisolublemente unido a la dignidad propia de todo ser humano, con independencia a la forma en la que falleció".
Además, el magistrado entiende que existe una "alta probabilidad" de que los restos cadavéricos de los hermanos Lapeña se encuentren en los columbarios comprendidos entre el 2061 y 2069 de la cripta principal, por lo que entiende que la "única forma de acreditarlo" es a través de la prueba de ADN. Él sabrá por qué.
Esa sentencia judicial no se ejecutaba debido al recurso presentado por el prior Administrador de la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, en la Audiencia Nacional y que fue retirado gracias a la mediación de la senadora del PP, Esther Muñoz.
En cualquier caso, la exhumación de Franco y José Antonio no es factible. Y si quieren, que se los lleven. Además, es falso que los curas de El Escorial pongan pegas a eso…
Aunqune lo que molesta, lo que realmente molesta, es la cruz del Valle, que se ve desde kilómetros por toda la sierra de Madrid.