Las muertes en España por coronavirus se elevan este sábado a 1.326, 324 más que ayer, y los casos de contagios alcanzan los 24.926, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. Los recuperados alcanzan los 2.125 casos y las personas que han sido ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos se elevan a 1.612.

Hace 24 horas, el viernes a mediodía, los casos se situaban en 19.980 casos, con 1.002 fallecidos y 1.588 recuperados.

Estamos a las puertas de alcanzar el pico de contagios y fallecidos, que se producirá en las próximas semanas, según los expertos, a pesar del confinamiento del que se cumplen siete días, y del parón económico sin precedentes generado por la alarma sanitaria que tendrá un impacto muy duro sobre el mercado laboral español.

Ya empiezan a conocerse las primeras estimaciones de los efectos de la crisis sobre la economía y el empleo, y son demoledoras. Si estas medidas estuvieran en marcha solo durante un mes, los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE) superarían los dos millones y, tras la recuperación de la actividad, la pérdida final de empleo será de unos 300.000 puestos de trabajo, este año

Son las conclusiones de un estudio elaborado por el Centro de Previsión Económica de la Comunidad Autónoma de Madrid (Ceprede) para la patronal de la pequeña y mediana empresa (Cepyme). El informe detalla, además que, de los puestos de trabajo perdidos, 140.000 se producirán en empresas de hasta 49 trabajadores, 48.000 en medianas empresas de hasta 250 empleados, unos 50.000 en grandes empresas y otros 70.000 entre los autónomos.

Se echa en falta datos oficiales por parte del Ministerio de Trabajo. No solo estimaciones o previsiones sobre el mercado laboral a futuro, sino cifras contantes y sonantes sobre los ERTEs presentados, incluso EREs, y los trabajadores afectados.

También CCOO ha hecho cuentas. Su secretario general, Unai Sordo, ha afirmado que más de un millón de trabajadores se van a ver afectados por expedientes de regulación de empleo temporales a raíz de la crisis del coronavirus. “La escala de las cifras es inédita”, dice, “en la historia de la democracia española por su volumen y su intensidad en tan corto espacio de tiempo”.

Mientras tanto, los únicos datos facilitados por el Gobierno son los dio la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el pasado martes 17 de marzo, sobre los expedientes de regulación de empleo temporal que están presentando desde pequeños comercios y negocios hasta grandes empresas y que ya afectaban a más de 100.000  trabajadores.

Una cifra que a estas alturas se ha quedo vieja porque solo en Cataluña ya se contabilizaban alrededor de 152.230 trabajadores afectados hasta el viernes 20 de marzo de 2020, según datos de la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, que recoge Europa Press

Y en todo el territorio nacional, y según las cifras recopiladas por RTVE, al menos 33.000 empresas han solicitado Expedientes de Regulación Temporal de Empleo y hay más de 250.000 trabajadores afectados. Y esto sin tener en cuenta la liquidación de empresas, habrá que esperar a los datos que ofrezca el INE sobre las empresas mercantiles, y sin contar con los EREs, que no ERTEs, que se estén aplicando.

En todo el territorio nacional, y según las cifras recopiladas por RTVE, al menos 33.000 empresas han solicitado Expedientes de Regulación Temporal de Empleo  y hay más de 250.000 trabajadores afectados

Así que están todos haciendo cuentas menos quien las tendría que hacer. Y, si las tienen, nos los las quieren dar. Se echa en falta, en estos momentos, datos oficiales al respecto que debería facilitar el Ministerio de Trabajo Y no me refiero a estimaciones o previsiones sobre el mercado laboral a futuro, sino cifras contantes y sonantes sobre los ERTEs presentados, incluso EREs, y los trabajadores afectados.

España ofrece avales y Reino Unido paga nóminas

Lo que tenemos, de momento, son maneras diferentes de enfrentarse al impacto laboral de la crisis sanitaria. En España, Pedro Sánchez ha ofrecido avales por 100.000 millones para que las empresas aguanten ‘el tirón’ y mantengan los puestos de trabajo.  El decreto publicado el miércoles 18 de marzo activa una línea de avales y garantías de 100.000 millones para evitar que las empresas echen la persiana por falta de liquidez si la banca decide cerrar el grifo. Eso significa que empresas y autónomos pueden pedir créditos “para atender sus necesidades derivadas de la gestión de facturas, necesidad de circulante, vencimientos de obligaciones financieras u otras necesidades de liquidez” y que será el Estado quien asuma el riesgo. 

Lo que habrá que concretar es cuánto riesgo asume el Estado. Y es que las preguntas del millón son: ¿Cómo se va a ejecutar? ¿El aval es para cubrirte los riesgos y el Estado se hace cargo? ¿Quién puede acceder? Y sobretodo, como adelantara Hispanidad, ¿qué porcentaje del crédito va a avalar el Estado, el 50%, el 75%, el 100%? Lo veremos el próximo martes.

En este sentido, el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, reclama ”que el Estado debería llegar, en los avales a las pymes, prácticamente al 100%”.

Pero el real decreto no detalla las condiciones o requisitos necesarios para acceder a ellos: ni si han de ser empresas afectadas por la crisis ni si deben comprometerse a mantener el empleo. Las condiciones llegarán previsiblemente en el próximo Consejo de Ministros.

Las preguntas del millón respeco a los avales por 100.000 millones son: ¿Cómo se van a ejecutar? ¿Los avales son para cubrir los riesgos y el Estado se hace cargo? ¿Quién puede acceder ?

Esto en España mientras...en el Reino Unido, que endurece su política para luchar contra la propagación del Covid-19, un cambio de actitud que se debe en gran medida a un estudio alarmista, publicado el lunes 16 de marzo por científicos británicos, Boris Johnson acaba de anunciar que el Gobierno pagará la mayor parte del salario de los empleados que ya no puedan trabajar pero que sigan en nómina de la empresa,

De esta forma, el Gobierno británico pagará el 80% de su salario hasta un máximo de 2.500 libras al mes (2.700 euros) a quienes no sean despedidos durante el brote del coronavirus

La primeras estimaciones indican de que la aplicación de la medida costará a las arcas del país 40.000 millones de libras, unos 43.000 mllones de euros.