• El presidente releva a 10 altos cargos de su Gobierno para recuperar la popularidad perdida y con el horizonte puesto en las próximas elecciones presidenciales.
  • La imagen de Peña Nieto está por los suelos desde la fuga del capo de la droga 'Chapo' Guzmán, y la espiral de violencia en el país tras el 'caso Iguala', que aún no se ha esclarecido.
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, culmina un lavado de caras en su gabinete para recuperar la popularidad de cara a las próximas elecciones presidenciales de 2018. Así, a punto de llegar a la mitad de su mandato, Peña Nieto releva a 10 cargos para "consolidar los esfuerzos de transformación del país y darle un impulso a la gestión pública". El presidente logró proyectar una buena imagen al exterior después de aprobar un importante paquete de reformas estructurales que, con el apoyo de la oposición, pretendían catapultar al país. Pero eso queda ya lejos. Esta percepción positiva hacia el presidente ha quedado sepultada por los últimos eventos. A recordar: la desaparición de 43 estudiantes de la escuela de Ayotzinapa, en Iguala, la fuga del capo Joaquín Chapo Guzmán y el asesinato al fotoperiodista Rubén Espinosa. Esta serie de hechos ha vuelto a destapar el serio problema de la violencia en México. El asunto está todavía pendiente de resolverse. Por eso, uno de estos cambios en el Gobierno se ha producido en la Comisión Nacional de Seguridad, el máximo organismo responsable de la estrategia de seguridad en el país. Renato Sales sustituirá a partir de ahora a Monte Alejandro Rubido. Destaca la llegada de Claudia Ruiz Massieu, hasta ahora secretaria de Turismo, a la cancillera. Esta posición es clave para volver a reflejar en el extranjero la imagen de una México encumbrada por la transformación y la innovación, con el respaldo de reformas en los sectores de energía, educación y telecomunicaciones. José Antonio Meade, responsable hasta ahora de Relaciones Exteriores, asumirá la Secretaría de Desarrollo Social. Será el encargado de combatir la pobreza, un esfuerzo que hasta ahora no ha dado resultados: 55,3 millones de mexicanos viven en la pobreza, un 0,7% más que en 2012. Rosario Robles sustituirá a José Murillo en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Murrillo sale así definitivamente del Gobierno, después de haber sido relegado a un segundo plano tras la desaparición de los alumnos de Ayotzinapa. Era el único cambio realizado por Peña Nieto anterior a este. Eso sí, Peña Nieto deja intactas las cartera de Gobernación (Interior) y Hacienda y Crédito Público (Economía). Daniel Esparza daniel@hispanidad.com