- "Que me aporten hechos y me digan qué procedimientos se han paralizado", dice el Fiscal General del Estado.
- Maza pide "disculpas" al 'número dos' de Interior en nombre de la Fiscalía por haber puesto un "halo de sospecha" que es injusto.
- También niega que exista "un guerra abierta" en la Fiscalía: "Son diferencias de criterios que se resuelven".
- "Mi censura es contra los que llevan a cabo las filtraciones, no contra los medios de comunicación", añade.
La
Fiscalía Anticorrupción se opuso anteayer a la excarcelación del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, con un escrito en el que, al mismo tiempo, se apunta al secretario de Estado de Seguridad,
José Antonio Nieto, como posible responsable de que González supiera que estaba siendo investigado.
Hoy, en
Onda Cero y en la
COPE, el
Fiscal General del Estado José Manuel Maza (
en la imagen) ha reconocido que la Fiscalía Anticorrupción "está muy apenada" porque la redacción del escrito del caso Lezo "no es muy acertada y ha puesto un halo de sospecha sobre el Secretario de Estado de Seguridad,
José Antonio Nieto, que es absolutamente injusto". Por ello, Maza ha pedido "disculpas" al número dos de Interior en nombre de la
Fiscalía.
Aclara que en el escrito se habla de 'la investigación chivada del Secretario de Estado de Seguridad', que no quiere decir investigación chivada por él, sino que la investigación de Nieto había sido chivada". Por tanto, ha insistido "no le imputan nada, la redacción es muy defectuosa, todos cometemos errores", ha zanjado.
El Fiscal General del Estado también se ha defendido de los que le acusan de entorpecer investigaciones relativas a
casos de corrupción del PP. "Que me aporten hechos y me digan qué procedimientos se han paralizado".
José Manuel Maza ha negado además que exista "un guerra abierta" en la Fiscalía. "Hay discrepancias jurídicas, algo que sucede constantemente. Son diferencias de criterios que se resuelven", ha explicado y asegura que no piensa dimitir, como le han pedido algunos grupos parlamentarios. "La Fiscalía tiene muchos problemas, es una Institución muy difícil y eso hace que asuma la responsabilidad".
El Fiscal General del Estado se ha mostrado "preocupado" por las
filtraciones. "Mi censura es contra los que llevan a cabo las filtraciones, no contra los medios de comunicación", ha aclarado. "La prensa maneja datos, los valoran y dan sus opiniones, a veces, yo discrepo de esas interpretaciones, pero eso no quiere decir que vaya a actuar contra quienes discrepan de mi opinión". En línea con su comparecencia este miércoles ante la Comisión de Justicia del Congreso
, el Fiscal se ha mostrado tajante al asegurar que "no puede haber filtraciones en procedimientos secretos por el gravísimo perjuicio que supone para la eficacia de las causas".
Respecto a las grabaciones entre
Ignacio González y Eduardo Zaplana que evidencian el deseo de que Manuel Moix fuera elegido Fiscal Anticorrupción, José Manuel Maza declara que "partiendo del hecho de que son parciales e interesadas, estos señores lo que dejan entrever es un deseo, son comentarios que hacen".
Recordemos que ayer, Maza respaldó en la Comisión de Justicia del Congreso al fiscal jefe Anticorrupción,
Manuel Moix, ante las críticas de toda la oposición, que reclamó su cese inmediato por su actuación en la operación Lezo y por su decisión de relevar a los fiscales que investigan la presunta financiación irregular de Convergència.
Maza dijo estar "satisfecho por el acierto" en la designación de Moix, del que destacó "su valentía y firmeza en el desempeño del cargo, al servicio tan sólo de la sociedad, del Estado de Derecho y de las garantías de los ciudadanos".
Para Maza no existe ni un dato que pueda llevar a la remoción de Moix de su cargo, ni un solo dato "verdaderamente objetivo, concluyente y al margen de elucubraciones, respecto de algún procedimiento contra hechos susceptibles de ser calificados como de corrupción que se haya visto paralizado". Al respecto, defendió la actuación de Moix en la operación Lezo y en la propuesta del relevo de los fiscales del 3%.
En este punto, se mostró "atónito" por las críticas a su subordinado y recordó que forma parte de sus competencias. Achacó la situación a "informaciones desviadas, infundadas y gravemente perjudiciales" contra el Ministerio Público.
Por otra parte,
Maza reclamó a los diputados "herramientas legales" para poder luchar contra las "filtraciones" interesadas de los sumarios judiciales. En su opinión, estas filtraciones "no mejoran el conocimiento de la verdad por los ciudadanos", además de perjudicar a las personas mencionadas en las investigaciones, que ven restringido su derecho de defensa y de perjudicar a la propia eficacia de la justicia.
Por su parte, el ministro de Justicia,
Rafael Catalá, afirmó también ayer que "jamás" ha interferido en una investigación judicial. "Quien diga lo contrario miente", enfatizó ante la Comisión de Justicia del Congreso. Catalá insistió en que el Gobierno no puede dar ninguna indicación a la
Fiscalía porque no hay ninguna norma en este sentido. Asimismo, defendió el trabajo de la Fiscalía Anticorrupción y del fiscal jefe de este departamento,
Manuel Moix, que "actúa en el más estricto cumplimiento de su estatuto orgánico".
El ministro señaló que acusar a un fiscal de dificultar una investigación es "muy grave". "Eso es prevaricación", indicó.
Catalá defendió a Moix al que calificó como un "profesional intachable y reconocido por sus compañeros.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com