- Monseñor Ricardo Blázquez anuncia que destinarán 250.000 euros a los cristianos perseguidos de Siria e Irak, una cuantía que harán llegar a través de la Santa Sede.
- Así, se suman a las peticiones del papa Francisco a favor de este colectivo, que sufre una durísima persecución en países de Oriente Medio y de África.
- El presidente de la Conferencia Episcopal exige a los que hacen esta barbarie (Estado Islámico, Boko Haram,...) "respeto a la dignidad humana y a la libertad religiosa".
- El pasado fin de semana se celebró en Madrid el I Congreso Internacional sobre Libertad Religiosa y, entre otros, participaron el marido y la hija de Asia Bibi, cristiana paquistaní que lleva cinco años en prisión.
Como saben, en la actualidad, en muchos países (principalmente de Oriente Medio y África) los
cristianos son
perseguidos por su fe y condenados a muerte si no se convierten al islam. Muchos lo refieren ya como el
genocidio del siglo XXI, debido a su dureza y crueldad (decapitaciones, quemar personas vivas, etc.), y el
papa Francisco ha llamado varias veces la atención sobre estos mártires, denunciando además "nuestro silencio cómplice". Además este lunes, los obispos españoles han lanzado un aviso a los
terroristas yihadistas, advirtiéndoles que "
matar en nombre de Dios es profanarlo".
Monseñor Ricardo Blázquez (
en la imagen, el cuarto empezando por la izquierda), presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), ha llamado la atención sobre este drama
en su discurso inaugural de la CV Asamblea Plenaria. También ha aprovechado para anunciar que
destinarán 250.000 euros a los cristianos perseguidos de
Siria e
Irak, una muestra de solidaridad "para aliviar su sufrimiento en los campos de refugiados y en las poblaciones asediadas". Dicha cuantía la harán llegar por medio de la Santa Sede.
Así, los obispos españoles se han sumado a las peticiones del
papa Francisco a favor de este colectivo, que sufre una durísima persecución en países de Oriente Medio y de África, pidiendo que se "frene a los agresores". También han condenado esta atrocidad, cuya
violencia y
crueldad "han alcanzado cotas que pensábamos habían sido superadas hace siglos de civilización, de cultura y de la relación entre los hombres". Además han querido subrayar que "ha herido no solo a cristianos de las diversas confesiones, sino también a fieles de otras religiones".
El presidente de la CEE ha exigido a los que perpetran esta barbarie (
Estado Islámico,
Boko Haram, Al Shabab, Ansar al Sharia, Al Qaeda…) "respeto a la
dignidad humana y a la
libertad religiosa". Asimismo, Blázquez ha señalado que los obispos, además de rezar, quieren promover en la opinión pública "una mayor sensibilidad y atención ante este sufrimiento olvidado".
Paralelamente, cabe mencionar que el pasado fin de semana se celebró en Madrid el
I Congreso Internacional sobre Libertad Religiosa, bajo el lema 'Yo también soy nazareno' y organizado por Más Libres. Un evento en el que, entre otros, participaron el marido y la hija de
Asia Bibi,
cristiana paquistaní que lleva cinco años en prisión y está condenada a la horca, acusada falsamente de blasfemia contra Mahoma. Antes de acudir a este Congreso,
Ashiq Masih y su hija
Eisam pasaron por la Ciudad del Vaticano, donde pudieron saludar al Papa.
Entre los testimonios más destacados, el misionero y sacerdote
Luis Montes, advirtió que "el cristianismo podría desaparecer de Oriente Próximo" y debemos "defender que los cristianos sigan en
Irak, en su tierra, están antes que los musulmanes". También comentó que tienen una
fe inquebrantable y la cercanía en la que viven con la muerte, pues "los niños hablan de qué van a decir cuándo sea su turno de ser degollados".
Por su parte, el patriarca de Antioquía,
Ignatius Joseph III Younan, señaló que tienen confianza en nosotros y en todo el pueblo europeo, pues están seguros de que vamos "a tomar las medidas necesarias para salvar a nuestros hermanos perseguidos".
Esperemos no defraudarles porque no se lo merecen, son personas, cuya fe es un gran ejemplo para nosotros del que debemos tomar buena cuenta.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com