• El líder 'naranja' apuesta por negociación a tres bandas (PP, PSOE y C's) para formar un gobierno de renovación. Plan B: un Ejecutivo de Rajoy en minoría.
  • Y no hay novedad respecto a lo dicho en campaña: o sea, no votaría a favor de la investidura a Rajoy ni siquiera se abstendría.
  • ¿Y eso no es vetarle, señor Rivera? Debería echar un vistazo al diccionario de la RAE.
  • Rajoy parece tenerle más en consideración y se reunirá con él en el Congreso el martes, día en que también verá a Pablo Iglesias.
  • Por su parte, en el PSOE, a pesar de los 'mimos' del PP, se siguen cociendo en su propia salsa: insisten en el 'no', aunque Felipe González le pide dialogar con Rajoy.
  • Y en el entretanto, el TC parece responder al 'no' de ERC: anula las estructuras del Estado creadas por la Generalitat de Cataluña.
El panorama político español, con dos elecciones en apenas seis meses y 200 días de Gobierno en funciones, se puede definir como locos en un país de locos. El último que así lo demuestra es el líder de Ciudadanos, Albert Rivera (en la imagen), que ya no sabe cómo llamar la atención: ha vuelto a insistir en que nunca vetó a Mariano Rajoy. El presidente de la formación naranja apuesta por una negociación a tres bandas (PP, PSOE y Ciudadanos) para formar un gobierno de renovación. Pero a la vista de que su idea no parece que vaya a cuajar tiene un plan B: un Ejecutivo de Rajoy en minoría. Al hilo de esto último, este jueves, tras recoger su acta de diputado, ha insistido en que no vetó al líder del PP y si hay un Gabinete "continuista, con la misma línea, el mismo Gobierno", Ciudadanos "estará en la oposición". Al ser preguntado por los periodistas sobre qué votaría la formación naranja en este último escenario, Rivera se ha limitado a decir que "no hay ninguna novedad" respecto a lo dicho en la campaña electoral y "en los últimos meses". Como saben, en campaña, dijo una y otra vez que no votaría a favor de la investidura a Rajoy, es más, ni siquiera se abstendría. ¿Y eso no es vetarle, señor Rivera? Debería echar un vistazo al diccionario de la RAE, en el cual se dice que veto es el derecho que tiene una persona o corporación para vedar (o sea, prohibir) o impedir algo. Y a la vista de su postura, no hay duda de que no facilita las cosas a Rajoy, sino que más bien le impide gobernar. Así, lo dejó ver también el pasado 28 de junio, cuando Rivera insistió en que "nunca" había "vetado" a Rajoy, pero no haría presidente al líder del PP. Claro que un día antes, tras la reunión de la ejecutiva 'naranja' para valorar los malos resultados obtenidos el 26-J, Rivera optó por lavarse las manos, tirando la pelota al tejado del PSOE: "Nosotros no vamos a apoyar a Rajoy porque no hace falta (…) Con una abstención del PSOE podrán gobernar", añadió. Por su parte, en el partido socialista, a pesar de los 'mimos' del PP, se siguen cociendo en su propia salsa. Son muchas las voces que insisten en el 'no', a pesar de que el expresidente Felipe González pide que dialoguen con Rajoy, en una carta publicada en El País. Y en el entretanto, el Tribunal Constitucional (TC) parece responder al 'no' de ERC: ha anulado las estructuras del Estado creadas por la Generalitat de Cataluña. Lo cual afecta a la agencia tributaria, al plan de energía y al servicio meteorológico catalán. Cristina Martín cristina@hispanidad.com