En 2017, el FROB perdió 950 millones de euros que, sumados a los 1.692 millones que perdió en 2016, arroja un total de 2.642 millones de euros en dos años. Unas pérdidas que el Estado asume que nunca recuperará… y lo que queda. Para que luego digan que el rescate bancario fue un éxito.

En cuanto a la memoria, publicada este jueves, el FROB destaca la resolución del Popular, como no podía ser de otra manera. “Se gestionó la situación de inviabilidad del banco protegiendo la estabilidad del sistema financiero, evitando impacto en los depósitos, asegurando la continuidad operativa de la institución y evitando el uso de recursos públicos”, señala el FROB en un comunicado.

Y unas líneas más abajo, el organismo que preside Jaime Ponce asegura que “este caso ha servido para afianzar el Mecanismo Único de Resolución como pilar esencial de la Unión Bancaria”. ¿Seguro?

Porque se hace difícil pensar en el MUR como en un mecanismo afianzado cuando su primera y única resolución ha recibido 259 recursos contencioso-administrativos y otros 114 ante el FROB. En total, 373 recursos que, unidos a la falta de transparencia de la Junta Única de Resolución y de su presidenta, Elke König, así como del propio FROB, hacen dudar seriamente del futuro de este mecanismo. Ni siquiera la reelección de la señora König se realizó de una manera transparente y provocó múltiples quejas en el seno del Parlamento Europeo.

 

Relacionado