El presidente norteamericano, Donald Trump, y el presidente iraní, Hassan Rohani
El 20 de mayo Trump advierte a Irán: “¡Nunca más amenacen a Estados Unidos!”; el 26 de junio Trump amenaza con mandar “millones de tropas” a Irán; el 26 de mayo Trump vuelva a amenazar a Irán esta vez con “su final” si quiere la guerra y, hace pocas horas… Trump ha señalado que, en caso de que Irán haga "algo estúpido" tendrá que "pagar el precio que nadie ha pagado antes"
Como Pedro y el lobo. Así actúa Trump con el régimen iraní: “Cuidado Teheran….que voy y te vas a enterar….” Y nunca va, afortunadamente. Lo último es el rifirrafe que mantienen ambos países al asegurar Estados Unidos que ha derribado un dron iraní. "Lo derribamos", ha dicho el presidente americano, después de que las autoridades iraníes hayan negado perderlo. El viceministro de Asuntos Exteriores, Abbas Araqchi, ha llegado a sugerir que la aeronave que Trump dice que ha sido derribada podría ser un aparato no tripulado estadounidense.
"No hemos perdido ningún dron en el estrecho de Ormuz. "Estoy preocupado porque el portaaeronaves estadounidense 'USS Boxer' puede haber derribado su propio vehículo aéreo no tripulado por error".
La estrategia de Donald Trump pasa por aislar a Irán militar y económicamente y reducir su influencia en la zona
La Guardia Revolucionaria ha publicado las imágenes grabadas por el dron durante su operación "para que la opinión pública mundial sepa que la afirmación es infundada y una mentira absoluta". Las imágenes, recogidas por la cadena de televisión iraní Press TV, muestra las tomas efectuadas por el dron del 'USS Boxer' y otros barcos que se encuentran en la zona.
Las tensiones entre Estados Unidos e Irán y dentro de la región de Oriente Próximo han aumentado en los últimos meses a causa de la salida de Washington del acuerdo nuclear firmado en 2015.
Se trata de una situación complicada pero que no va a provocar una guerra directa entre Estados Unidos e Irán porque esa opción no figura entre las prioridades del presidente Donald Trump. Los expertos señalan que la estrategia del presidente, como buen gestor empresarial, pasa por aislar al país militar y económicamente y reducir su influencia en la zona. Mike Pompeo, secretario de Estado y John Bolton, asesor de Seguridad Nacional, comparten la visión pero les gustaría ir mucho más allá y provocar el cambio del régimen iraní. Lo cierto es que las sanciones de EE UU están funcionando bien desde el punto de vista económico, Pompeo y Bolton reconocen que están haciendo mucho daño, pero que eso no significa que vaya a haber cambios internos.
Uno de los objetivos de las sanciones americanas, tal y como explicó el propio Pompeo, es reducir al máximo las exportaciones de petróleo iraní, pero Irán tiene varias maneras de darle la vuelta a esa situación ya que puede usar su posición geopolítica para cerrar el Estrecho de Ormuz y poner presión a la comunidad internacional. Sin embargo, Teherán se vería también perjudicada como exportadora de petróleo. Así que, y según los expertos, sólo cerraría ese paso estratégico si llegara un momento en el que Teherán se viera impedida a exportar su petróleo. Este escenario es el que ha empujado a la administración de Trump a enviar un portaaviones a la zona. Una zona que algunos califican de polvorín tras el anuncio de Guardia Revolucionaria de Irán de la captura del petrolero Stema Impero, de bandera británica, y la "detención" temporal de una segunda embarcación, el Mesdar, con bandera de Liberia y propiedad de la naviera británica Norbulk
Mike Pompeo, secretario de Estado, y John Bolton, asesor de Seguridad Nacional, comparten la visión del presidente pero les gustaría ir mucho más allá y provocar el cambio del régimen iraní.
Según el medio iraní Al Alam, el Cuerpo de Guardianes ha justificado su acción alegando el "incumplimiento de las normas y regulaciones marítimas internacionales".
La Organización de Puertos y Navegación de la provincia iraní de Hormozgan ha informado en las primeras horas de este sábado de que el petrolero británico fue capturado tras chocar con un barco de pesca y que se encuentra en el puerto de Bandar Abas. Su director, Alahmorad Afifipur, ha dicho que la tripulación del barco de pesca trató de comunicarse con el petrolero y, "al no recibir respuesta", informó a la Organización de Puertos y Navegación, según señala la agencia Efe. La Guardia Revolucionaria ha matizado que el Mesdar no había sido apresado, sino apercibido "a fin de recordarle sus obligaciones medioambientales" y liberado a las pocas horas.