La bloguera Yoani Sánchez
La nueva Constitución de Cuba, que aún debe ser aprobada en referéndum el próximo 24 de febrero, contempla una descentralización del poder que supondrá la mayor reestructuración de gobierno de las últimas décadas, informa El Periódico de México.
El mayor cambio es que el Poder Ejecutivo, hasta ahora concentrado en la figura del presidente del Consejo de Ministros y el Consejo de Estado, Miguel Díaz-Canel, se diluirá levemente con la creación del cargo de primer ministro. Además, el poder se escalonará a nivel territorial con el surgimiento de gobernadores provinciales y alcaldes municipales.
El artículo 5 define al Partido Comunista de Cuba (PCC) "único, martiano, fidelista y marxista-leninista", como "la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado"
Sin embargo, la proliferación de cargos ejecutivos no modificará el modo de elección, que seguirá basado en la votación directa de los líderes locales y, a partir de ahí, en la designación sucesiva de representantes municipales, provinciales y nacionales que son quienes verdaderamente nombran candidatos y ganadores.
"#YoVotoNo en el referendo porque el artículo 5 de la Constitución quiere dejar atado y bien atado este país en manos del Partido Comunista por los siglos de los siglos. Le debo a mis nietos que no se conviertan en la cuarta generación de mi familia en esa situación", ha escrito en Twitter la bloguera cubana Yoani Sánchez.
El artículo 5 es el que define al Partido Comunista de Cuba (PCC) El Partido Comunista de Cuba, "único, martiano, fidelista y marxista-leninista", como "la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado", que "organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia la construcción del socialismo".