- En concreto, "por sus innovadoras y decisivas contribuciones a la economía del desarrollo y al estudio de las políticas contra la pobreza", según el jurado.
- Por ejemplo, Duflo ha sido pionera a nivel internacional en la adaptación y aplicación de los métodos de selección aleatoria que la investigación científica emplea para probar medicamentos y vacunas al ámbito de los estudios económicos.
- También busca proporcionar evidencias científicas para que las políticas públicas y las acciones de ONG, fundaciones y organizaciones internacionales de desarrollo logren de una manera efectiva reducir la pobreza.
La economista franco-estadounidense
Esther Duflo, de 42 años, especializada en Economía del Desarrollo y dedicada a la lucha contra la pobreza mundial, se ha convertido este miércoles en ganadora del
Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales "por sus innovadoras y decisivas contribuciones a la economía del desarrollo y al estudio de las políticas contra la pobreza", según el jurado que otorga el premio.
Esther Duflo, que ya fue candidata al premio en la pasada edición, es profesora de Reducción de la Pobreza y Economía del Desarrollo en el
Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y cofundadora y codirectora del Laboratorio de la Pobreza del MIT.
El jurado también destaca la "originalidad" de los métodos experimentales aplicados por Duflo para evaluar la eficacia de las políticas contra la desigualdad económica y social, especialmente en África, Asia e Iberoamérica. "Los resultados de su investigación han renovado profundamente el diseño de estrategias en los ámbitos de la educación, la salud, las microfinanzas y el empleo", señala en su acta el jurado, que recuerda que el Instituto Tecnológico de Massachussets es "una de las mayores redes de investigación mundial para el fomento del desarrollo".
Parisina de nacimiento y afincada en Estados Unidos desde finales del siglo XX, sus investigaciones están centradas en el estudio de la economía de supervivencia de los pobres con la intención de ayudar al diseño y evaluación de políticas sociales.
Por ejemplo, Duflo ha sido pionera a nivel internacional en la adaptación y aplicación de los métodos de selección aleatoria que la investigación científica emplea para probar medicamentos y vacunas -grupos de control y de tratamiento- al ámbito de los estudios económicos.
También busca proporcionar evidencias científicas para que las políticas públicas y las acciones de ONG, fundaciones y organizaciones internacionales de desarrollo logren de una manera efectiva reducir la pobreza.
El trabajo de la economista francesa ha recibido numerosos premios, como el Infosys Prize (2014), el David N. Kershaw Award (2011) y la medalla John Bates Clark para economistas menores de 40 años.
Su último libro es 'Poor economics: A radical rethinking of the way to fight global poverty (2001)', publicado en España en 2012 bajo el título de 'Repensar la pobreza: Un giro radical en la lucha contra la desigualdad global', coescrito junto a su colega y compañero sentimiental, Abhijit V. Banerjee, en el que plasman sus investigaciones acudiendo directamente a los protagonistas para ver cómo funciona la economía de los pobres y rediseñan estrategias para combatirla.
La francesa se ha impuesto a otros 25 candidatos entre los que sonaban nombres de otros economistas, como el de su compatriota Thomas Piketty, una disciplina que no era distinguida desde el año 2004 con el estadounidense Paul Krugman. Es la cuarta economista reconocida en la historia de los premios.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com