- Se ha quedado sin vacaciones y prepara el decreto de liberalización del AVE a Levante.
- No es lo que aconseja su entorno, pero la ministra sólo piensa en sus objetivos políticos.
- La titular de Fomento ya ha renunciado a la Vicepresidencia para esta legislatura.
- Pero sigue marchando ridícula porque no renuncia a ese puesto en una segunda legislatura Rajoy.
- La liberalización del AVE es tan innecesaria como la liberalización de AENA.
Se lo preguntó
Hispanidad, en el penúltimo Consejo de Ministros del año, y la titular de Fomento,
Ana Pastor (
en la imagen), volvió a responder de manera oblicua, según costumbre: se liberalizará el AVE pero no Cercanías, porque "mientras yo sea ministra no se tocarán los servicios básicos".
Eso le ha quedado muy bonito ministra pero la pregunta no iba por ahí y usted lo sabe. La pregunta era si se iban a "concesionar", no a privatizar, los servicios de cercanías de RENFE que suponen más del 80% de los viajeros de RENFE. Conclusión: Pastor prepara para septiembre, a tres meses de que acabe la legislatura, otro 'logro' para su currículum político: la liberalización del AVE Madrid-Levante.
Concesionar el servicio de Cercanías es hacer con los trenes lo mismo que se hace con los autobuses interurbanos, que cumplen similar función: un concurso entre empresas privadas a las que se paga el menor precio posible por un servicio dado. De esta forma, se reduciría el coste de Cercanías.
Por el contrario, liberalizar el AVE es una tontería, porque el AVE es un negocio rentable pero que tardará lustros, o décadas, en amortizar el coste más importante: el de la vía. De hecho, algunos países han optado por privatizar-liberalizar-concesionar (como quieran llamarlo) las Cercanías para mantener la alta velocidad en el sector público. Por supuesto que las Cercanías seguirían siendo un servicio público que subsidiariamente se concede a la iniciativa privada pero controlada por el Estado. No dejaría de ser un servicio público esencial.
Pero
Ana Pastor (
en la imagen), titular de Fomento, es doña erre que erre. No es que se haya hecho de Podemos sino que la liberalización del AVE, tan inútil como la privatización de AENA, tiene más tirón mediático que la liberalización de Cercanías que encima puede meterlo en un charco ante la previsible reacción demagógica de la izquierda.
No olvidemos que Pastor quiere ser vicepresidenta del Gobierno, y sucesora de Rajoy. Sabe que ya no podrá serlo en esta legislatura pero aún tiene la esperanza de que Rajoy repita y ella sustituya a Soraya Sáenz de Santamaría como número dos.
Total, que Pastor perpetrará la innecesaria liberalización del AVE Madrid- Levante, mismamente en septiembre.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com