• El Parlament debatirá la próxima semana una moción de la CUP en la que se insta a desobedecer la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló la declaración secesionista del pasado 9 de noviembre.
  • La moción también reclama que se "desatiendan" los requerimientos de la Audiencia Nacional a los ayuntamientos investigados por apoyar la declaración del 9-N.
  • Igualmente, la moción reclama a la Generalitat que en el plazo de un mes presente un plan de ruptura.
El Parlament debatirá la próxima semana una moción de la CUP en la que se insta a desobedecer la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló la declaración secesionista del pasado 9 de noviembre. La Mesa de la cámara, con mayoría de Junts pel Sí, ha aceptado a trámite el texto de la formación anticapitalista, "a condición de lo que acuerde el Pleno", informa El País. La fórmula acordada es una manera de desbloquear el desencuentro generado entre los partidos independentistas por la iniciativa de la CUP. Junts pel Sí aplazó la semana pasada su decisión sobre la admisión de la moción, en medio de las críticas de la portavoz de la Generalitat, Neus Munté, por lo que definió como un "exceso de gesticulación" de los antisistema. Finalmente, y pese a las críticas de Junts pel Sí a su socio parlamentario en esta legislatura, la moción llegará al Pleno del próximo 6 de abril, aunque queda por ver las enmiendas que presenta Junts pel Sí al texto de la CUP. Además de pedir que se desobedezca al Tribunal Constitucional, la moción también reclama que se "desatiendan" los requerimientos de la Audiencia Nacional a los ayuntamientos investigados por apoyar la declaración del 9-N y que los Mossos d'Esquadra no actúen como policía judicial para facilitar la tramitación de esas causas. En otro apartado de la moción se reclama a la Generalitat que en el plazo de un mes presente un plan de ruptura, que es lo que ya se decía en la declaración anulada, y se pide que en los Presupuestos de la Generalitat que se están redactando se habilite una partida para la desconexión. De esta manera, Junts pel Sí (antigua Convergencia) se convierte e un títere en manos de los radicales ultranacionalistas de ultraizquierda de la CUP. Andrés Velázquez andres@hispanidad.com