La Junta General de Accionistas de Bankia, edición 2019, no ha sido, ni de lejos, tan bronca como las primeras que celebró la entidad tras ser nacionalizada. ¿Recuerdan, por ejemplo, la de 2013, que duró cerca de seis horas y contó, incluso, con el desnudo de un accionista? Aquello ya es historia.

La asamblea celebrada este viernes en Valencia ha sido pacífica, con veinte intervenciones, la mayoría de representantes sindicales que han pedido a José Ignacio Goirigolzarri que facilite el retorno de los empleados que tuvieron que desplazarse a otra zona como consecuencia de la reorganización del negocio. Además, le han afeado el hecho de contratar a 200 personas justo después del ERE llevado a cabo tras la fusión con BMN. Lógico.

La mayoría de representantes sindicales que han pedido a Goiri que facilite el retorno de los empleados que tuvieron que desplazarse a otra zona

En su réplica, y tras agradecerles el tono de sus intervenciones, Goiri ha asegurado que 239 trabajadores ya han vuelto a su lugar de origen y que queda pendiente el traslado de otros 180.

La peor parte se la han llevado los cuatro representantes de Adicae, que han acusado a la entidad de no ofrecer soluciones “claras y sencillas” a los consumidores, como prometió en la junta de 2018. “Sólo ofrece soluciones en los tribunales”, le ha dicho uno de ellos a Goiri.

Los afectados podrían haber recuperado todo su dinero hace cinco años, pero ahora, gracias a Adicae, tienen, incluso, que pagar los gastos judiciales

Y el presidente se ha cabreado. “Ustedes vienen aquí buscando publicidad y yo no estoy dispuesto a dársela”, les ha respondido. Y luego, les ha quitado la razón: de los nueve procedimientos colectivos interpuestos por Adicae, seis de los cuales son por preferentes, dos tienen ya sentencia firme y las dos son favorables a Bankia. En otras palabras, esos afectados podrían haber recuperado todo su dinero hace cinco años, pero ahora, gracias a Adicae, tienen, incluso, que pagar los gastos judiciales.

La Junta ha aprobado aumentar un 5% el dividendo, hasta los 357 millones de euros, de los que el FROB percibirá 219 millones.