• E insiste en esto, en pleno proceso de negociación entre la patronal y los sindicatos.
  • Las ventas caen hasta en Mercadona: baja un 0,5% la facturación a superficie comparada, respecto a 2013.
  • A la compañía le cuesta entrar en frescos: "Estamos en la mitad de lo que estamos en secos".
  • Las grandes cifras: Mercadona facturó 20.161 millones de euros, ganó 543 millones de euros, un 5% más que en 2013, aumentó la inversión un 1% y los recursos propios un 14%, hasta los 3.884 millones.
  • El carro de la compra bajó un 2%. En 2015 lo hará un 1%.
  • La internacionalización sigue parada.
  • Roig no se jubila, de momento. Sobre la sucesión: "El patrimonio se hereda. La dirección de la empresa, no".

Desde hace tres años, cuando dijo que teníamos que trabajar como chinos, Juan Roig mide mucho sus palabras. No quiere que de la rueda de prensa de resultados anuales, salgan titulares que no tengan que ver con Mercadona. Este jueves, en la presentación de las cuentas de 2014, ha pasado lo mismo. Sin embargo, a Roig le gusta presumir de los sueldos de los trabajadores del grupo. La retribución neta de un empleado base, que lleva 3 años en el grupo es de 1.420 euros mensuales. A eso hay que añadir dos mensualidades más si se cumplen los objetivos.

"Hay que tratar muy bien al trabajador y pagarle muy bien", ha señalado, en respuesta a si estaba de acuerdo con la política de moderación salarial. En otras palabras, el presidente de Mercadona, y miembro del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), ha vuelto a contradecir al Gobierno y a la patronal, inmersa ahora en la negociación con los sindicatos. La propuesta de la CEOE es subir los sueldos un 0,9% este año, muy lejos de lo que se puede considerar pagar "muy bien" a los trabajadores.

Pero vamos con los números de Mercadona. Un dato significativo y que muestra la realidad de lo que ha sido 2014 en el sector de la distribución en España: las ventas del grupo valenciano retrocedieron un 0,5% si las comparamos con la misma superficie de 2013. Ahora bien, si tenemos en cuenta que Mercadona abrió 56 tiendas (60 aperturas y 6 cierres), las ventas aumentaron un 2%, hasta los 20.161 millones de euros.

En cualquier caso, el beneficio del grupo aumentó un 5%, hasta los 543 millones de euros. La inversión fue de 655 millones de euros, un 1% más, y los recursos propios crecieron un 14%, hasta los 3.884 millones.

En cuanto a los precios, el carro de la compra bajó un 2%. Y no será la última vez. El objetivo para 2015 es que descienda otro 1% adicional.

Tema recurrente es la internacionalización, pero no hay ninguna novedad. Roig ha reiterado que la compañía sigue centrada en España, concretamente en hacer sostenible la cadena de distribución. ¿Y eso qué es? Fundamentalmente, conseguir que el sector primario -ganaderos, agricultores, etc.- estén a gusto como proveedores de Mercadona, es decir, que ganen dinero. Y eso está muy bien. Roig ha explicado, no obstante, que para que eso sea así -que ganen dinero todos los años- deben suministrar aquello que pida el cliente. Y eso no es fácil.

Asunto jubilación. Tranquilos, no hay ninguna novedad. A sus 65 años, Roig no piensa retirarse. Se divierte mucho dirigiendo Mercadona y, además, tiene fuerzas para seguir. En cuanto a su sucesión, ha vuelto a lanzar su lema: "El patrimonio se hereda. La dirección de la empresa, no".

En definitiva, 2014 ha sido un año complicado, aunque satisfactorio. 2015 se presenta mejor. Roig ha admitido que las ventas de estos dos primeros meses han sido mejores. Mercadona abrirá 60 tiendas este ejercicio y remodelará otras 30. Abrirá en Navarra, Cataluña, Madrid y País Vasco. Mercadona llegará a Ceuta y Melilla en 2017 y 2018.

Por cierto, seguirá sin abrir los domingos, al menos durante 2015. Algunos deberían tomar nota.

Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com