• El escritor Juan Antonio Pérez-Foncea narra en su última novela, Invencibles (Libros Libres),  uno de los episodios más deformados de la historia de España: el de la 'Gran Armada' (Armada Invencible llamada por los ingleses) de Felipe II.
  • "El llamado desastre de la Gran Armada ni fue tan grave, ni fue mayor que el que sufrió la Armada Inglesa en aguas peninsulares al año siguiente; es más, el desastre inglés fue muy superior al nuestro".
  • "Mi experiencia como escritor me enseña que el gran público disfruta y agradece muchísimo que le recuerden las hazañas de sus patria".
  • La anterior novela de Pérez-Foncea sobre Blas de Lezo (El Héroe del Caribe, Libros Libres) ha estado entre los tres libros más vendidos en Amazon estas Navidades. 

Juan Antonio Pérez-Foncea (en la imagen) es un escritor donostiarra que en sus dos últimos libros ha querido divulgar episodios gloriosos de la historia de España desconocidos para los propios españoles. El primero de ellos fue El Héroe del Caribe. La Última Batalla de Blas de Lezo (Libros Libres), novela histórica donde narró la heroica victoria en la defensa de Cartagena de Indias del marino español frente a los ingleses en 1741 y que obtuvo gran éxito de crítica y ventas.

El último de sus libros, Invencibles (Libros Libres), es una novela histórica sobre uno de los episodios más deformados de la historia de España: el de la 'Armada Invencible' de Felipe II, que recrea las hazañas de aquellos heroicos españoles que derrotaron a la Armada inglesa en 1589.

-¿Puede contar, sucintamente, los hechos reales que narra en la novela?

Los hechos ocurridos en torno a la "Gran Armada" -que ese es su verdadero nombre- sólo se entienden en el marco de la Guerra Anglo-española de 1585 a 1604. Al sacarlos de contexto se deforma mucho la realidad, sería semejante a hablar de la Segunda Guerra Mundial y detenerse en la caída de Francia en 1940, sin mencionar otras importantes batallas como Stalingrado, o el desembarco de Normandía.

O como comentar una sola jugada de todo un partido de fútbol.

Además, fue una guerra con un desenlace y tratado favorable a España.

-¿Qué es lo que se ignora de ese episodio de la historia de España?

Narro cronológicamente, desde su preparación hasta su culminación, las acciones de nuestra Gran Armada de 1588 y de la Contra Armada inglesa de 1589.

El llamado desastre de la Gran Armada ni fue tan grave, ni fue mayor que el que sufrió la Armada Inglesa en aguas peninsulares al año siguiente. Es más, el desastre inglés fue muy superior al nuestro. Pero de nuestro fracaso todo el mundo se acuerda en España y en Inglaterra y del de ellos casi nadie ha oído hablar en ninguno de los dos países. ¿Por qué?

-¿Por qué esa intención de divulgar episodios históricos gloriosos de la historia de España?

Todo comenzó cuando, hace pocos años, descubrí casi de casualidad las hazañas de mi paisano D. Blas de Lezo, del que inexplicablemente nunca había oído hablar, pues nadie me había hablado de él, ni en el colegio ni en la Universidad.

Y a partir de entonces, para mi sorpresa, me ocurre que a cada paso que doy indagando en la Historia de España, vuelvo a llevarme las manos a la cabeza, pues constato el tremendo abismo que existe entre las gestas de nuestros antepasados y la ignorancia tan enorme que tenemos de todo ello en la actualidad.

Incomprensiblemente, estamos avergonzados de nuestra propia historia, cuando ha sido de una grandeza y un heroísmo colosales, no igualada por ningún otro país del mundo.

Y si estamos avergonzados es porque no la conocemos, ya que lo poco que conocemos nos ha llegado distorsionado por nuestros tradicionales enemigos, que han sido maestros de la propaganda, al contrario que nosotros, que hemos sido muy dejados en este punto.

Voy a poner un ejemplo: la expulsión de los judíos. En este caso, como en tantos otros, en la propia España tenemos la impresión de que nuestros antepasados fueron obtusos y cerriles como ningún otro pueblo de Europa. Así, la mayoría de los españoles creen que los judíos sólo fueron expulsados de España. Pero lo cierto es que fueron expulsados de la mayor parte de los países de Europa. De algunos de ellos tres veces (Alemania) y hasta cuatro veces (Francia).

Habrá quien al leer estas líneas pueda pensar que peco de chauvinista, pero lo cierto es que, si hace unos años yo no pensaba así, a medida que profundizo en nuestra historia, no hago más que crecer en mi admiración hacia nuestra colosal gesta histórica. Y lo mismo le ocurrirá a cualquiera que se tome el esfuerzo de profundizar en este impresionante legado que tenemos, y que no podemos dilapidar alegremente.

-¿Cree que en España no honramos suficientemente a personas y episodios importantes de nuestra historia en comparación con otros países? ¿Por qué?

Creo que la causa principal es el tremendo acomplejamiento al que una propaganda constante y eficaz – de siglos- ha logrado sumir al pueblo español. La Leyenda negra –que además de negra es falsa- ha calado en nosotros mismos, deformando la visión que tenemos de nuestro pasado, hasta el punto de que muchos creen que, lo que en realidad fueron grandes gestas heroicas, fueron hechos deshonrosos.

-¿A qué ha podido deberse ese desconocimiento de esos hechos históricos?

Eso habría que preguntárselo a nuestros historiadores y, muy especialmente a nuestros gobernantes.

Desde luego, la desinformación a que vengo haciendo referencia, aunque es rechazable desde el punto de vista inglés, por la falta de rigor que denota, también lo es -y aún mucho más- desde el punto de vista español: ¿dónde están los historiadores hispanos para rebatir toda esta falsa propaganda antiespañola? ¿Dónde los ministros de educación, para hacer que los colegiales españoles conozcan su verdadera historia?

-¿Cómo podría solucionarse esa ignorancia de los españoles ante semejantes gestas de sus antepasados?

Simplemente, dándolas a conocer con veracidad y objetividad. ¿Hubo errores y fracasos? Por supuesto. Pero fueron muchísimo más grandes los logros y los triunfos, exactamente al revés de lo que se cree.

Es la tarea que me he impuesto con mi trabajo como escritor: divulgar la Historia de España a los propios españoles.

-¿Cree que el gran público disfruta y agradece que le recuerden las gestas de sus antepasados?

No se puede hacer usted idea hasta qué punto. Recibo innumerables correos electrónicos de lectores, que me llenan de enorme alegría. Mi experiencia como escritor me enseña que el gran público disfruta, y agradece muchísimo que le recuerden las hazañas de sus patria. Por poner un ejemplo, estas Navidades mi libro acerca de Blas de Lezo (El Héroe del Caribe) ha estado entre los tres libros más vendidos en Amazon.

-¿Tiene en mente nuevos proyectos sobre otros personajes o episodios de la historia de España?

Sí, ahora estoy preparando un libro que novela la intervención española en la independencia de los Estados Unidos. Todo el mundo asocia este acontecimiento a la ayuda francesa y al nombre de Lafayette. Nadie sabe que nuestra ayuda fue decisiva (tanto en victorias bélicas como en ayuda financiera) incluso superior a la francesa. Valga como curiosidad que el símbolo del Dólar: $ es una simplificación del escudo español: las dos barras (luego se simplificaron a una sola) son las columnas de Hércules de nuestro escudo y la "S" es la orla con el lema "Plus Ultra". Esto proviene de los doblones españoles, o reales de a ocho, moneda de uso común en los albores de lo que hoy son los Estados Unidos.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com