José Antonio Nieto, ex secretario de Estado de Seguridad, cuando declaró en el juicio del 'procés'
El exsecretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha analizado en Onda Cero la declaración como testigo del mayor de los Mossos, José Luis Trapero, en el Tribunal Supremo por el juicio del procés.
Recordemos que Trapero reveló ayer en el juicio que tenían planificada la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont y de los exconsellers desde dos días antes de la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre de 2017. Trapero llegó a asegurar que estaba "incómodo" con la "deriva política" de la Generalitat en los meses previos al referéndum, que ha calificado sin ambages de "ilegal", y cargó contra la "irresponsabilidad" del exconseller de Interior Joaquim Forn.
Fue el señor Trapero quien mantuvo medias verdades” y “tampoco puso de su parte los medios necesarios” para impedir el referéndum, según Nieto
Pues bien: Nieto ha explicado que con su declaración como testigo en el Tribunal Supremo, el mayor de los Mossos "trasladó imputaciones a los señores Turull, Puigdemont y Forn". "Lo que más me sorprendió fue la claridad, podía haber sido menos explícito en la hora de comentar la reunión”.
Además, Nieto asegura que "ojalá Trapero se hubiera manifestado con la misma claridad que en el juicio del procés" sobre la reunión que mantuvieron los Mossos con Puigdemont, "hubieran cambiado radicalmente las cosas". Asimismo, insiste en que se ha producido "un cambio radical en sus declaraciones", porque lo que decía dentro de las reuniones no tenía nada que ver con lo que manifestó después. “Decía una cosa dentro de las reuniones y una bien distinta fuera”, mostraba una “actitud poco colaborativa” y “hostil con Pérez de los Cobos”. “Fue el señor Trapero quien mantuvo medias verdades” y “tampoco puso de su parte los medios necesarios” para impedir el referéndum.
Sostiene que las fuerzas de seguridad mantuvieron una posición adecuada durante el referéndum del 1- O
En cuanto a la fuga de Puigdemont con ayuda de los escoltas, Nieto ha dicho que desconoce si es cierto que Trapero hubiera previsto un dispositivo para la detención de Puigdemont y los exconsellers desde antes de la DUI por si así se le requería judicialmente, pero ha dicho que le sorprendería mucho que así fuera visto lo sucedido: “No sé si es cierto, pero me sorprende porque quienes más ayudaron en su fuga fue precisamente su escolta, una escolta elegida por el señor Trapero”. Según Nieto, “se buscaban agentes de confianza de Puigdemont y de Trapero”, si bien ha insistido en que no puede asegurar que Trapero conociera los plantes del expresident.
Su impresión es que Trapero “actuó físicamente en el Supremo pero con la cabeza en la Audiencia Nacional” porque la declaración de ayer “es un cambio radical en sus manifestaciones”.
Por otro lado, sostiene que las fuerzas de seguridad mantuvieron una posición adecuada durante el referéndum del 1- O: "Hicimos lo que había que hacer y el tiempo demostrará que era una decisión adecuada”. Y ha admitido diferencias en la dirección de los Mossos: “Sí, teníamos noticias de que había mandos policiales que mostraban un compromiso con el cumplimiento de la ley” y “veían con preocupación lo que estaba ocurriendo”. Por eso, desde Interior “intentábamos calibrarlo” y “nos llevó a mantener la confianza en la profesionalidad de los Mossos”, ha añadido Nieto. De hecho, el Ministerio confiaba en que “la profesionalidad se mantuviera en un momento crítico como el 1-O, pero lamentablemente no fue así”.