El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, calificó de "histórico paso" para atenuar las tensiones en Medio Oriente el acuerdo de paz entre Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU), recoge Swissinfo.

Ambos países dieron "un histórico paso para tender puentes en la brecha que divide a Medio Oriente", dijo Biden tras el pacto anunciado horas antes por su rival republicano y presidente de EEUU, Donald Trump.

"La oferta de Emiratos Árabes Unidos de reconocer públicamente al Estado de Israel es un acto de política bienvenido, valiente y muy necesario" y ayudará a garantizar que Israel siga siendo una parte "integral" de Oriente Medio, dijo Biden.

Israel se comprometió en el acuerdo a suspender sus planes para anexionarse zonas de Cisjordania ocupada a cambio de una normalización de las relaciones con los Emiratos Árabes Unidos.

"La anexión sería un duro golpe para la causa de la paz, y por eso me opongo a ella ahora y me opondré a ella como presidente", dijo Biden. "Acabaría prácticamente con cualquier posibilidad de una solución de dos Estados".

El candidato demócrata no mencionó a Trump y atribuyó el acuerdo a los esfuerzos de "varias administraciones" estadounidenses para acercar a los israelíes y los árabes, incluido el gobierno anterior al actual, presidido por Barack Obama y en el que Biden fue vicepresidente.

Varios congresistas estadounidenses celebraron el acuerdo, y muchos republicanos alabaron a Trump y su equipo por ayudar a conseguirlo.

Varios congresistas estadounidenses celebraron el acuerdo, y muchos republicanos alabaron a Trump y su equipo por ayudar a conseguirlo

Por su parte, Turquía acusó este viernes a Emiratos Árabes Unidos de "traicionar la causa palestina" al aceptar la firma del acuerdo de normalización de relaciones con Israel apoyado por Estados Unidos, añade Swissinfo.

"Mientras traiciona la causa palestina para servir a sus pequeños intereses, Emiratos Árabes Unidos se esfuerza en presentar esto como una suerte de sacrificio por los palestinos", declaró en un comunicado el ministerio turco de Relaciones Exteriores.

"La historia y la conciencia de los pueblos de la región nunca olvidarán esta hipocresía y nunca la perdonarán", señaló el ministerio turco en su comunicado.

Ardiente defensor de la causa palestina, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, critica de manera habitual a los países árabes, a los que acusa de no adoptar una actitud lo suficientemente firme frente a Israel.