- Y pieza clave de los primeros, la responsable de RRHH, Donna DeAngelis.
- Para Torres Vila, sin embargo, entre la plantilla no hay resistencia a lo digital, sino todo lo contrario.
- Fusiones bancarias: BBVA da por finalizadas sus adquisiciones, aunque si surge algo...
- Cláusula suelo: el banco descarta devolver todo lo cobrado, aunque el Tribunal de Luxemburgo diga 'sí' a la retroactividad.
- La entidad no logra despegar en Cataluña, donde sólo consigue mejorar por la vinculación de clientes.
Por mucho que
Carlos Torres Vila, el Chief Operating Officer (COO), o jefe de operaciones del
BBVA (
en la imagen) afirme lo contrario, existe una auténtica guerra civil en el seno del banco que preside y dirige Francisco Gonzáles (FG). Hablamos de dos bandos: los digitales frente a los analógicos o, si lo prefieren, los que piensan que su competidor es Apple frente a los que piensan que es el Santander.
Los primeros saben mucho de tecnología y de aplicaciones, pero todavía no aportan cifras significativas al negocio, aunque el banco asegura que cada trimestre aumentan los clientes digitales y la concesión de créditos al consumo, que en septiembre ya alcanzaron el 23,7% del total. Poca cosa todavía si, además, tenemos en cuenta que son créditos pequeños. Para las grandes operaciones el cliente sigue acudiendo a la oficina. Lógico.
En el otro bando se encuentran los analógicos, esto es, los empleados que han trabajado toda su vida en el negocio bancario o se han preparado para ello y tienen la tecnología en un segundo plano.. Son los que, al final, generan negocio. Ahora bien, el
BBVA digital quiere primar eso, lo digital, y está incorporando a un gran número de profesionales, expertos en tecnología, pero profanos en lo bancario. Y ahí surge una figura clave: Donna DeAngelis, la nueva responsable de Talento y Cultura del banco (lo que toda la vida se ha llamado RRHH).
Los fichajes de DeAngelis –que, por cierto, no sabe español a pesar de ser la jefa de RRHH del segundo banco español y primero de México- despiertan gran recelo entre los analógicos, que ven cómo el banco camina hacia lo digital con más empleados digitales, cuando el negocio, todavía, es 'analógico'.
Pero para
Torres Vila, que es cien por cien digital, no existe ninguna guerra civil. Es más, según ha señalado este viernes durante la
presentación de resultados del banco, lo que demandan los empleados es más digitalización todavía.
Vamos con más asuntos, por ejemplo, con las fusiones bancarias.
BBVA, como Santander, Caixabank, Sabadell, Popular, etc. no está dispuesto a dar un paso al frente en la nueva ronda de consolidación del sector. Según el número dos de la entidad,
BBVA ya aprovechó la ronda de fusiones con la compra de Unnim y de Catalunya Banc. Ahora bien, si surge algo, lo mirarán (como harán todos los demás).
Por cierto, ¿cómo va el negocio en Cataluña, donde es la segunda entidad por cuota de mercado? Cristina de Parias, responsable del banco en España, explica que están logrando aumentar el número de clientes vinculados. O sea, que no logran nuevos clientes pero, al menos los que tienen, se vinculan más. Parece poca cosa.
Cláusulas suelo: como recordarán,
BBVA fue uno de los condenados por el Tribunal Supremo a devolver lo cobrado desde la fecha de la sentencia (2013). "Es un caso ya juzgado y cualquier eventual revisión no afectaría al banco", ha señalado Torres Vila. Es decir, aunque el Tribunal de Luxemburgo diga 'sí' a la retroactividad de las cláusulas suelo,
BBVA no tendrá que devolver todo lo cobrado por este concepto.
Vamos terminando y nos fijamos en el exterior.
Torres Vila está muy satisfecho con la marcha de la franquicia en Estados Unidos, donde, por cierto, el banco patrocina la NBA. Y lo seguirá haciendo, al menos durante los dos próximos años –hasta 2017-, que es el periodo de vigencia del contrato actual. ¿Después? Aún es pronto para decidirlo, según el Coo.
Y en Turquía, la apuesta es total, aunque los riegos geopolíticos se han agudizado durante las últimas semanas. Por supuesto,
BBVA no piensa retirarse –en verano pagó 1.580 millones de euros por el 15% de Garanti-. Pero es que la entidad ni siquiera piensa modificar las previsiones sobre el negocio en ese país. Ya veremos.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com