Los más pequeños son quienes sufren las consecuencias del deseo de sus progenitores de hacerse daño mutuamente
Empecemos por el principio, se da la circunstancia de que Fundación Madrina trabaja contra la pobreza infantil apoyando a sus madres por lo que está especializada en casos de mujeres embarazadas en exclusión. Por su experiencia, Madrina ha detectado que el 43% de las mujeres maltratadas asistidas en la Fundación Madrina no abandona nunca a sus parejas violentas por falta de recursos, y un 32% alegan temor a que los Servicios Sociales o su agresor les quiten a los niños por no poder mantenerlos, declarándose en desamparo y vigilancia de por vida por Servicios Sociales.
Pero Madrina, cuando alerta de que en España hay 471 menores en riesgo de convertirse en víctimas de violencia señala también que ningún/a maltratador/a pierde la patria potestad de los menores en riesgo y siguen con visitas y acceso a los mismos.
Continúa la exposición de Madrina: desde 2013, más de 40 menores han sido asesinados por sus progenitores -padre o madre- para vengarse de sus parejas -como en el caso de las pequeñas Anna y Olivia, en Tenerife y Yaiza en San Joan Despí; y más de 100 han sufrido violencia en el hogar a manos de sus padres. Venganzas que dejan sentencias, para el padre o para la madre maltratadores o filicidas. Para los representantes de la violencia machista y de la violencia feminista.
En todos los casos de menores en riesgo de violencia, únicamente existe protección y orden de alejamiento para la víctima y no para los menores, por lo que se encuentran en riesgo severo de sufrir violencia por parte del agresor.
Madrina destaca que en ningún caso de sentencia firme por “violencia de género”, los padres han perdido la patria potestad, aunque puedan perder la custodia. Así, solo un 5% pierden la custodia compartida, es decir, los niños ya no conviven la mitad del tiempo con el padre maltratador no custodio.
La entidad destaca como una de las alarmas de que un menor puede estar sufriendo maltrato es el consumo no delictivo de droga y alcohol por uno o los dos progenitores, este hecho genera un porcentaje elevado de “violencia de género” y “violencia contra los menores”. Este hecho debe ser muy tenido en cuenta para prevenir comportamientos violentos contra los menores.
Por cierto, ABC -políticamente correcto- manipula la nota de Madrina, en versión feminista de lo que cabría deducir que ABC no concibe que una mujer maltrate a sus hijos, Fundación Madrina, que trabaja sobre el terreno, sí
Entre los aspectos que denuncia la Fundación de cara a proteger a los menores figuran:
- Los niños son también víctimas de la violencia en el hogar, sobre todo cuando existe violencia continuada entre los padres, por lo que todo niño debe estar protegido y seguro en su hogar.
- FM defiende el “vínculo de apego seguro materno-infantil”, así como que se le garantice el derecho a un “hábitat seguro materno-infantil”, que le permita al niño desarrollar una integridad física y psíquica completas.
- Pero también destaca como una de las alarmas del maltrat el consumo no delictivo de droga y alcohol por uno o los dos progenitores, este hecho genera un porcentaje elevado de “violencia de género” y “violencia contra los menores”. Este hecho debe ser muy tenido en cuenta para prevenir comportamientos violentos contra los menores.
Fundación Madrina solicita pues entre otras medidas:
1. Que, en los juicios de violencia de género con sentencia firme, se valore el riesgo de los menores y se suspendan custodias y regímenes de visitas o bien se mantengan supervisión en un “punto de encuentro” tutelado.
2. Considerar violencia el abandono de la pareja embarazada o con niños, dejar a la mujer embarazada o madre con menores a cargo en condiciones de máxima vulnerabilidad y de precariedad.
6. Ningún maltratador con sentencia firme de víctima de violencia, debe tener acceso legal, ni la custodia, para con los niños en riesgo de violencia. Retirada de la custodia y de la patria potestad de los niños, si fuera necesario, a los maltratadores acusados por sentencia firme en casos de riesgo para los menores.
7. Agravar las penas, incluida la prisión permanente revisable, para cualquier padre/madre que haya agredido gravemente a un menor, con pérdida de patria potestad.
Porque, como decíamos al principio, Fundación Madrina trabaja sobre todo con madres embarazadas en riesgo de exclusión pero Fundación Madrina también sabe que la realidad nos enseña -nos lo ha enseñado en los últimos días, por ejemplo, con los casos de Tenerife y San Joan Despí- que a la hora de maltratar o terminar con la vida de los menores tan capaz puede ser un padre... como una madre.
Por cierto, ABC -políticamente correcto- manipula la nota de Madrina, en versión feminista. Así, encuentren las diferencias:
En la nota original de Fundación Madrina (VER ARCHIVO ADJUNTO) aparece: "Muchas víctimas tienen miedo a denunciar el maltrato que sufren por temor a que les quiten a sus hijos, al ser declaradas/os en desamparo al finalizar el proceso. Muchas/os se sienten arrepentidas de denunciar por el abandono de la Administración al terminar el proceso".
Por su parte, ABC, publica: "muchas mujeres tienen miedo a denunciar maltrato por el temor de ser declarados sus hijos en desamparo al finalizar el proceso. «Se sienten arrepentidas de denunciar por el abandono de la administración tras el juicio».
Como ven ABC no concibe que una mujer maltrate a sus hijos, Fundación Madrina, que trabaja sobre el terreno, sí.