• En concreto, en la SH-130 que une San Antonio con Austin, donde la empresa de infraestructuras participa a través de su filial Cintra.
  • Esta autopista de peaje tiene una deuda de 1.213 millones de euros, 87 veces el Ebitda. Algo que no se da ni en España.
  • Y es que la SH-130, inaugurada en 2012, nunca ha cumplido las expectativas de tráfico, según la agencia Moody's.
  • Los analistas del Sabadell señalan que el concurso de acreedores no afectará a la valoración de Ferrovial. De hecho, sube en bolsa un 1,1%.
Parece que las radiales, una de las asignaturas pendientes de la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, no son sólo un negocio fallido en España, sino también en EEUU. Así, lo refleja la noticia de que una autopista texana haya entrado en suspensión de pagos. En concreto, se trata de la SH-130 (en la imagen), que une la ciudad de San Antonio con la capital del estado de Texas, Austin. En esta autopista de peaje, Ferrovial participa a través de su filial Cintra, que forma parte del operador SH 130 Concession Co LLC junto a Zachry American Infraestructure -desarrollador de infraestructuras con sede en San Antonio-. El citado operador, que acaba de entrar en concurso de acreedores, firmó un acuerdo de 1.300 millones de dólares (unos 1.192 millones de euros) con Texas en el año 2006 para financiar, desarrollar y operar los segmentos 5 y 6 de la autopista 130, cuyo límite de velocidad es de unos 137 km/h -el más alto del país-. Su construcción empezó en 2009 y tres años después, se inauguró. En la actualidad, la citada autopista de peaje tiene una deuda de 1.213 millones de euros, lo que supone 87 veces el Ebitda. ¡Una auténtica barbaridad! Algo que no se da ni en España. Y es que la SH-130, desde que se inauguró en 2012, nunca ha cumplido las expectativas de tráfico, según la agencia de calificación de crédito Moody's. Claro que no es la primera vez que una autopista de Ferrovial en EEUU entra en suspensión de pagos. En 2014, la primera que lo hizo fue la autopista Indiana Toll Road, que conecta las ciudades más importantes de la región de los Grandes Lagos y la costa oriental de EEUU: arrastraba una deuda de 6.000 millones de dólares (unos 5.500 millones de euros) y fue finalmente vendida al fondo de pensiones australiano, IFM Investors, en marzo de 2015. Volvamos a la suspensión de pagos de la autopista de peaje SH-130. Los analistas del Banco Sabadell señalan que este hecho no afectará a la valoración de Ferrovial. De hecho, las acciones de la compañía subían un 1,1% a media hora del cierre de sesión, frente a un Ibex 35 que aumentaba un 0,3%. Además, la desinversión en la autopista Indiana Toll Road contribuyó, al igual que el aumento del tráfico de autopistas y aeropuertos, para que Ferrovial presentará unas buenas cuentas de 2015: el beneficio neto alcanzó los 720 millones de euros ( 79%). Claro que lo más destacado es que su presidente, Rafael del Pino, afianza aún más su hegemonía, ya que ningún nieto Del Pino trabaja en la firma de infraestructuras española. Cristina Martín cristina@hispanidad.com