- El presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, le anuncia que su partido votará a favor de la investidura de Mariano Rajoy (PP).
- Esparza también ha invitado al Rey a visitar Navarra tras ser apartado de los premios Príncipe de Viana por el actual Gobierno foral cuatripartito.
El
Rey Felipe VI ha proseguido esta mañana la ronda de consultas que el monarca inició este lunes para sondear a los partidos con representación parlamentaria antes de proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno.
Hoy ha sido el turno del presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN),
Javier Esparza, quien le ha trasladado su voto favorable a la investidura de
Mariano Rajoy (PP) en virtud el pacto entre ambos partidos.
Esparza ha querido acudir personalmente al encuentro con el Rey también para trasladarle su deseo de que visite Navarra después de que el actual Ejecutivo foral decidiera que los Reyes no participen en la entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2016, informan
agencias.
En ese encuentro, que se ha prolongado durante 50 minutos, Esparza ha mostrado su "respeto" y su "lealtad" a la Corona y le ha reiterado la invitación de su partido para que acuda a Navarra cuando estime oportuno. "El actual Rey, siendo Príncipe, nos ha honrado con su presencia año tras año", ha comentado.
Y es que la actual presidenta navarra,
Uxue Barkos, retiró la invitación a los Reyes para asistir a la ceremonia de los Premios Príncipe de Viana que desde hace algunos años ya venía siendo una tradición. Vamos, un desplante en toda regla de la nacionalista vasca al jefe del Estado, el mismo Estado gracias a cuyas reglas democráticas Barkos puede ser presidenta foral.
Por eso, el presidente de UPN ha vuelto a criticar este gesto del Gobierno foral cuatripartito (
Geroa Bai, Bildu, I-E y Podemos), con el que, a su juicio, pretende "ir dando pasos hacia la independencia" y "querer cambiar" la historia de Navarra.
Según ha explicado, el título de Príncipe de Viana es un título propio de la Casa del Rey, "un reconocimiento más --ha dicho-- a la aportación de Navarra en la consolidación del proyecto común, que es España". "Los gobiernos que trabajan para que Navarra deje de ser Navarra tienen estas cosas", se ha resignado.
Esta mañana, por cierto, no ha habido más audiencias que la del parlamentario de UPN, ya que, tras Esparza, el Rey iba a recibir a la diputada de EH-Bildu Marian Beitialarrangoitia, pero los militantes de esta formación acordaron que no acudiera a la Zarzuela porque no se sienten representados por la Monarquía.
Esta tarde, Felipe VI se reunirá con el representante del PNV Aitor Esteban, que en principio estaba convocado para mañana, pero solicitó intercambiar la fecha y hora de su audiencia con el diputado de UP-IU Alberto Garzón por motivos personales, una modificación que el Congreso sometió al visto bueno de Zarzuela y la Casa del Rey aceptó con carácter excepcional.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com