- Para poder convertirse en secretario de Estado de Donadl Trump.
- La mayor petrolera del mundo alcanza un acuerdo con su primer ejecutivo para evitar el conflicto de intereses que supondría una una vinculación financiera.
- Tillerson renuncia a las 2,026 millones de acciones que le corresponderían después de 42 años en Exxon a cambio de un pago equivalente a su valor en el mercado
- O sea, que no renuncia a nada, a deberá desvincularse de por vida de la industria petrolera y gasista si desea recibir la compensación íntegra.
El expresidente y consejero delegado de
ExxonMobil Rex Tillerson (
en la imagen) recibirá una indemnización aproximada de 180 millones de dólares (172 millones de euros) en efectivo por parte de la petrolera si finalmente es designado secretario de Estado de EEUU, publicaron
agencias.
Así lo ha explicado ExxonMobil en un documento remitido a la
Comisión de Valores de EEUU (SEC), en el que precisa que ha alcanzado un acuerdo con Tillerson para evitar el conflicto de intereses que supondría que un representante público estuviese vinculado financieramente a la petrolera.
Bajo los términos del acuerdo, Tillerson ha renunciado a las 2.026.000 acciones de ExxonMobil –la mayor petrolera del mundo– que le corresponderían después de 42 años en la compañía, a cambio de un pago equivalente a su valor en el mercado que se hará efectivo durante los 10 próximos años a través de un fideicomiso.
Según el último precio de la acción de ExxonMobil, este paquete accionarial estaría valorado en 184 millones de dólares (176 millones de euros), a los que hay que restar 3 millones de dólares (2,9 millones de euros), de acuerdo a las directrices de las autoridades estadounidenses.
No obstante, Tillerson deberá desvincularse de por vida de la industria petrolera y gasista si desea recibir la compensación íntegra, puesto que una cláusula recoge que si el empresario ficha o se compromete con una empresa del sector tras abandonar el Gobierno, los fondos serán destinados a la beneficencia.
El presidente electo de
EEUU, Donald Trump, anunció el pasado 13 de diciembre que Tillerson sería su candidato a secretario de Estado, aunque el Senado tendrá que confirmarle en el cargo.
El pasado 16 de diciembre, ExxonMobil designó a
Darren Woods como nuevo presidente y consejero delegado de la compañía con efecto a partir del 1 de enero.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com