El Papa Francisco viajará a África en julio
Varios eurodiputados de diferentes grupos políticos del Parlamento Europeo piden por carta al Papa Francisco su mediación en la crisis que vive Cataluña. Como integrantes de la Plataforma de Diálogo UE-Cataluña solicitan a Su Santidad una reunión para evitar que la situación empeore tras la consulta a favor de la independencia. Le aseguran que no desean que intervenga en el debate político en Cataluña, en el que sólo los catalanes pueden decidir. En la carta, fechada en vísperas de las fiestas navideñas, le pedían “luz y esperanza” para los presos políticos catalanes y sus familias, informa La Celosía.
“Escuchar la voz de los ciudadanos es de gran importancia para una democracia; hecho que también incluye el derecho a decidir el propio futuro colectivo de los pueblos, de manera democrática y pacífica. Algunos representantes políticos catalanes a favor de la independencia están en prisión, en prisión preventiva desde hace más de un año, y otros están en el exilio”, le explican los eurodiputados al Papa Francisco.
Sin embargo, en 2014 el Papa Francisco en una entrevista a La Vanguardia hecha por su corresponsal en Oriente Medio, Henrique Cymerman, quien le preguntó si le preocupa el conflicto entre Cataluña y España –en referencia al independentismo catalán–, respondió que “toda división me preocupa”.
El caso yugoslavo es muy claro, pero yo me pregunto si es tan claro en otros casos, en otros pueblos que hasta ahora han estado juntos
Francisco explicó que existen distintos modelos de independencia. “Hay independencia por emancipación y hay independencia por secesión. Las independencias por emancipación, por ejemplo, son las americanas, que se emanciparon de los estados europeos”.
Pero también advirtió que “las independencias de pueblos por secesión es un desmembramiento, a veces es muy obvio. Pensemos en la antigua Yugoslavia. Obviamente, hay pueblos con culturas tan diversas que ni con cola se podían pegar. El caso yugoslavo es muy claro, pero yo me pregunto si es tan claro en otros casos, en otros pueblos que hasta ahora han estado juntos”.
Por eso, el Papa dijo que se debe estudiar cada caso que existe. “Hay que estudiar caso por caso. Escocia, la Padania, Cataluña… Habrá casos que serán justos y casos que no serán justos, pero la secesión de una nación sin un antecedente de unidad forzosa hay que tomarla con muchas pinzas y analizarla caso por caso”, señaló.