• Entre otras cosas, porque los operadores privados no han cumplido con sus obligaciones de financiación de la tele pública.
  • El Duopolio Tele 5-Atresmedia montará en cólera. Ha sido su caballo de batalla durante una legislatura.
  • Con amenazas incluidas al Ejecutivo Rajoy, convenientemente vehiculadas por la vicepresidenta Soraya… la política mejor tratada por el Duopolio.
Hispanidad ha tenido acceso al Informe de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) sobre la financiación de RTVE. Duro informe pero que, empezando por el final, y aunque utiliza un montón de eufemismos, lo cierto es que está pidiendo algo tan simple como esto: que vuelva la publicidad a la Corporación RTVE, publicidad que quitó Rodríguez Zapatero tras las presiones de las televisiones privadas. Es la primera recomendación del informe: que se revise el sistema de la financiación de RTVE. Moviola: en el año 2010 se cambia el sistema de la financiación con cargo a una norma de 2009 (Zapatero). La Corporación deja de emitir publicidad. Y desde 2010 se dispararon las pérdidas en sus cuentas. El cambio legislativo pretendía un modelo financiero sólido y un marco estable de financiación. Pues bien, se ha descafeinado. Por ejemplo, en 2014, RTVE preveía ingresos por 949 millones de euros y una aportación económica de los operadores privados (concesionarios, competencia privada, etc.) que oscilaría entre el 1,5 y el 3%, de 185 millones de euros. En consecuencia, lo que le ocurre a RTVE es que los privados han aportado menos de lo previsto. Las previsiones que se establecieron eran "especialmente optimistas". En definitiva, la aportación del Estado tendría que ir disminuyendo y la aportación de los operadores, aumentando. El Informe propone al Gobierno que cambie el sistema de financiación de RTVE. Esto es, que vuelva la publicidad a RTVE. Y esta es la bomba, porque es mentarles la bicha al Duopolio, es decir, a Paolo Vasile y José Creuheras, a Tele 5-Cuatro y a A3 TV-La Sexta. Por cierto, recientemente el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, criticaba el mercado de la televisión en general y la preeminencia del Duopolio en particular. Ahora bien, hasta ahora la obsesión del Duopolio porque la televisión no vuelva a RTVE la ha vehiculado la vicepresidente primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien, sólo por casualidad, ha sido la política mejor tratada del país por el Duopolio, La Sexta incluida. En cualquier caso, ¡la que se va a armar! Eulogio López eulogio@hispanidad.com