La reunión de este viernes entre el BBVA y los sindicatos ha finalizado con buenas sensaciones para los representantes de los trabajadores. No nos engañemos: las posturas continúan alejadas, pero el acercamiento ha sido importante y las partes se han dado hasta el martes 8 para seguir negociando -el plazo inicial finalizaba el domingo 6-, y, casi con total probabilidad, firmar el acuerdo.

Lo cierto es que las concesiones admitidas por el banco este viernes no incluyen las dos condiciones más importantes que aún mantienen los sindicatos: que todas las salidas sean voluntarias y que primen las de mayores de 50 años, con rentas periódicas -muy similar a prejubilaciones-, frente a las de menores de esa edad, consideradas despidos forzosos y con peores condiciones económicas. Los sindicatos son optimistas y confían que el banco firme ambas cosas el martes.

Relacionado

De momento, tras la reunión de este viernes, el banco ha accedido a ofrecer hasta 210 excedencias, con lo que el número de afectados por el despido colectivo se reduce a 2.725 frente a los 2.935 acordados el jueves, o los 3.798 iniciales.

Un último apunte no menos importante: el acuerdo entre BBVA y los sindicatos podría significar un vuelco en las negociaciones del ERE de Caixabank, cuyo plazo de negociación finaliza el día 10 y que, de momento, mantiene a las partes muy lejos de un acuerdo. Ya veremos.