Pedro Saura, Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda
Pedro Saura, Secretario de Estado de Infraestructuras,Transporte y Vivienda, ha participado esta mañana en el desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, donde apenas ha dicho algo nuevo. Insiste en incrementar la inversión en infraestructuras -donde licitará unos 10.000 millones de euros hasta junio-, y en elevar hasta el 8% la vivienda social, que ahora se encuentra en el 2,5%. Para esto último, da de plazo hasta 2030. Es optimista en cuanto al decreto de los alquileres, asegurando que “no hay política más progresista que la de la vivienda”.
El decreto, que entró en vigor el 6 de marzo, pero todavía no tiene fecha para su convalidación, aborda una serie de medidas que potencian el alquiler frente a la propiedad. O eso se intenta, ya que la prórroga obligatoria pasa de 3 a 5 años, 7 en caso de ser el arrendador una persona jurídica. Se le olvida comentar que los precios se han disparado, en gran medida por el alquiler turístico. Además, con tantas restricciones como pretenden, serán pocos quienes decidan colgar el cartel de “se alquila” en sus propiedades.
No hay política más progresista que la de la vivienda, asegura Saura
Por supuesto, llega la hora de hablar de gasto social, que queda muy bien en periodo electoral, aunque sin detallar cuánto va a costar, cómo se va a ejecutar o quién lo va a pagar. Así, Saura deja caer que el gasto social en vivienda es del 0,4% del PIB. En la misma línea, los peajes: la “asignatura pendiente, herencia recibida” sobre la que trabajan, abiertos al diálogo.
Comienzan a finalizar los plazos de concesión de las autopistas, mientras el Gobierno quiere volverlas públicas. Es decir, el Estado deberá asumir los costes que se generen como, por ejemplo, el mantenimiento de las vías. Sobre esto último, sin comentarios. Se ha creado una comisión para dialogar y tratar estos asuntos -incide el socialista-, aunque no parece que vayan a tener solución antes de las elecciones de abril.
Por cierto, otro tema que le preocupa, y mucho, al Secretario es el medio ambiente. A lo largo de su discurso, ha dejado claro en varias ocasiones que “si no tenemos éxito en la movilidad y en la vivienda, fracasaremos contra el cambio climático”, que viene a ser “el principal riesgo global”. La ministra Ribera aprueba este mensaje y todos dormiremos hoy mucho más tranquilos. Vaya que sí.
Por lo demás, lo dicho, ni ruido ni nueces.