Las revelaciones relacionadas con excomisario José Manuel Villarejo ya han salpicado al BBVA, a Planeta y a Iberdrola, pero no han terminado. Un tema que ha provocado que en las empresas españolas haya nacido un nuevo miedo: el que tienen a sus propios jefes de Seguridad, porque trabajan para la compañía y no se sabe para quien más.

En el último caso conocido hasta el momento, el ‘Villarejo-Iberdrola', las cosas se enredan, mientras su presidente, Ignacio Sánchez Galán, prefiere cantar las ‘bondades’ de Greta Thunberg y del cambio climático en una entrevista para XL Semanal. La Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional ya estaba investigando la relación entre el excomisario y la eléctrica antes de las noticias publicadas por Moncloa.com y El Confidencial, las cuales sigue con atención.  

La Policía Nacional ya estaba investigando la relación entre el excomisario e Iberdrola antes de las noticias publicadas por 'Moncloa.com' y 'El Confidencial'

Claro que en el caso ‘Villarejo-Iberdrola’ es imprescindible citar la figura de Antonio Asenjo, quien ha sido jefe de Seguridad de la eléctrica desde el año 2001 y del que los portavoces oficiales de la compañía se niegan a admitir si ha dimitido o ha sido cesado el pasado viernes. Recuerden que Asenjo llegó a Iberdrola de la mano de Sánchez Galán, quien se convirtió en vicepresidente ejecutivo y CEO el 21 de mayo de 2001, porque ya habían trabajado juntos cuando este último era CEO de Airtel Móvil (hoy Vodafone España).

Si en el ‘caso Villarejo-BBVA’, todo apunta al expresidente Francisco González, aquí, por ahora, todo se queda en el responsable de Seguridad. No hay que olvidar que el primer cometido de Asenjo en Iberdrola consistió en grabar al propio presidente de la compañía, Íñigo de Oriol e Ybarra. Un asunto que generó una fuerte bronca, aunque no logró que Galán fuera su sucesor en el cargo, convirtiéndose en presidente y CEO de la eléctrica en el año 2006.

Galán presume de ser “el decano de todos los CEO de Europa y de las 'utilities' del mundo. Y la clave es no engañar”

Paralelamente, conviene destacar algunas de las perlas de Galán en la citada entrevista. Destaca la presencia de Greta Thunberg y de otros jóvenes en la última cumbre del clima, porque el movimiento juvenil para que hagamos algo contra el cambio climático es imparable”, “no podemos seguir destrozando el mundo y la salud de la gente”. Pero no sólo eso, también presume de ser “el decano de todos los CEO de Europa y de las 'utilities' del mundo. Y la clave es no engañar”. Además, considera que la reputación “es fundamental”. Afirmaciones que suenan bastante rotundas, pero con la que está cayendo por las noticias que relacionan a Iberdrola y Villarejo, debería haber sido más prudente, no vaya a ser que se cumpla lo que dice el refrán español de torres más altas han caído... porque lo que aún no se sabe es quién le encargó a Asenjo contratar al excomisario en 2004.