Si no fuera por miedo, Lolito será la novia en la boda, el niño en el bautizo y el muerto en el entierro, con tal de dejar su sello
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha publicado una carta abierta dirigida a todos los europeos y publicada en periódicos, como el británico The Guardian, el alemán Die Welt o el español El País. Una carta, titulada 'Para un renacimiento europeo', en la que asegura que el proyecto comunitario nunca había peligrado tanto, en un contexto que califica de "urgente", enturbiado por el Brexit y el repliegue nacionalista, recoge Euronews.
Para hacer frente a esa situación, presenta una serie de propuestas para reformar la Unión Europea, entre ellas, una revisión del espacio Schengen para abordar el fenómeno migratorio o la creación de una Conferencia para Europa. También propone incluir al Reino Unido en un futuro Consejo de Seguridad Europeo.
"Debemos revisar el espacio Schengen: todos los que quieran participar en él deberán cumplir una serie de obligaciones de responsabilidad (control riguroso de fronteras) y solidaridad (una misma política de asilo con las mismas reglas de acogida y denegación)", escribe Macron. En ese plan se incluyen asimismo una policía de fronteras común y una oficina europea de asilo, añade.
Al mismo tiempo, insta a cerrar un tratado de defensa y seguridad, en colaboración con la OTAN y los aliados europeos, que contemple un aumento del gasto militar, la activación de la cláusula de defensa mutua y la creación de un Consejo de Seguridad Europeo que incluya al Reino Unido.
Macron se inquieta ante las injerencias exteriores en las democracias europeas y, en ese sentido, quiere "prohibir el financiamiento de los partidos políticos europeos por potencias extranjeras".
En el capítulo comercial, Macron llama a reformar la política de competencia con el objetivo de "sancionar o prohibir en Europa aquellas empresas que vulneren nuestros intereses estratégicos y valores fundamentales -como normas medioambientales, protección de datos o el pago justo de impuestos-".
También incluiría la adopción de la llamada "preferencia europea" en las industrias estratégicas y en los mercados de contratación pública, "al igual que nuestros competidores estadounidenses o chinos".
En la cuestión de las defensa de las libertades, sin nombrar a Rusia, Macron se inquieta ante las injerencias exteriores en las democracias europeas y, en ese sentido, quiere "prohibir el financiamiento de los partidos políticos europeos por potencias extranjeras".
Propone asimismo la creación de una Agencia europea de protección de las democracias, que se encargaría de proteger las elecciones "contra los ciberataques y las manipulaciones".
Y para mejorar la lucha medioambiental, Macron pretende la creación de un Banco Europeo del Clima para financiar la transición ecológica.