Ciudadanos votando
Según se desprende del último barómetro de ABC-GAD3 sobre las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo, en el conjunto de España, el PSOE ganaría las municipales con un 28 por ciento de voto, nueve puntos más que el PP, que se quedaría en el 19 por ciento. Si se compara con el reciente resultado de las generales, se observa que los socialistas repiten el dato del 28 de abril (28,68 por ciento de votos), mientras que los populares recuperan tímidamente algunos apoyos respecto al 16,7 por ciento de hace dos semanas. Los socialistas mejoran su registro de las municipales de 2015, con tres puntos más de voto, mientras que los populares retroceden 8,1 puntos en estos cuatro años.
Desde el pasado 28 de abril, el PP subiría 2,3 puntos, y Ciudadanos bajaría del 15,86 por ciento al 14 por ciento. La distancia entre el partido de Pablo Casado y el de Albert Rivera sería ahora de 5 puntos, mientras que hace solo un par de semanas fue de menos de un punto porcentual.
Pero el partido de Rivera puede presumir de ser la formación política nacional que más sube desde los anteriores comicios locales de 2015. Los de Rivera obtuvieron entonces un 6,6 por ciento de voto, y ahora añaden 7,4 puntos más.
Vox sumaría ahora mismo, a dos fines de semana de las elecciones, un 5,5 por ciento de voto global en las elecciones municipales, en las que el partido de Abascal podría tener una fuerza especial en plazas como Madrid, pero quedaría desaparecido en una parte del territorial nacional, con problemas evidentes de estructura orgánica.
Podemos y sus marcas asociadas en toda España obtendrían un 9 por ciento de voto en las municipales, por debajo del 14,97 por ciento de voto sumado en las generales del 28 de abril. Al mismo tiempo, Izquierda Unida registraría en solitario un 1,5 por ciento de voto en toda España.
En la encuesta, el voto global de las elecciones municipales refleja un empate técnico entre el centro-derecha y la izquierda. La suma del PP, Ciudadanos y Vox da como resultado un 38,5 de estimación de voto, frente a un porcentaje idéntico que suman el PSOE, Podemos y sus partidos vinculados e Izquierda Unida.
En las elecciones europeas, el PSOE sería el claro vencedor, con un 30,3 por ciento de estimación de voto y 20 eurodiputados de los 59 que le corresponde elegir a España
En las elecciones europeas, el PSOE sería el claro vencedor, con un 30,3 por ciento de estimación de voto y 20 eurodiputados de los 59 que le corresponde elegir a España para el Parlamento Europeo. Los socialistas, con Josep Borrell como número uno, obtendrían 7,3 puntos más que en las pasadas elecciones europeas, las de 2014.
Los populares se quedarían con un 18,5 por ciento de voto, 7,6 puntos menos que cinco años atrás. La candidatura que encabeza Dolors Montserrat para Europa sumaría 12 escaños, frente a los 16 de 2014. El partido de Albert Rivera sumaría un 16,6 por ciento de voto en las europeas, con 10 diputados, frente a los dos que obtuvo en 2014. Ese año fue el estreno de Podemos como partido nacional. El partido de Pablo Iglesias irrumpió en el Parlamento Europeo con un 8 por ciento de votos y cinco eurodiputados. Cinco años más tarde consigue un 11,4 por ciento y siete escaños. En esta ocasión, el partido «revelación» será Vox, que se beneficia de la circunscripción única como lo hizo Podemos en 2014. Los de Santiago Abascal irrumpirán en el Parlamento Europeo con un 7,8 por ciento de votos y cinco escaños, un resultado prácticamente idéntico al registrado por Podemos en las anteriores elecciones europeas, cinco años atrás.
El PSOE de Ángel Gabilondo ganaría en Madrid por primera vez en 32 años: el 27% de los votos, lo que le valdría entre 36 y 37 escaños
Otra encuesta de La Razón se ha centrado en las elecciones regionales de Madrid. Pues bien: el partido más votado sería el PSOE de Ángel Gabilondo, confirmando así tanto las encuestas previas como la victoria socialista en la región por primera vez en 32 años: el 27% de los votos, lo que le valdría entre 36 y 37 escaños y mantener los que ya tenía tras los comicios de 2015. Le seguiría el PP comandado por Isabel Díaz Ayuso, formación que sufriría la mayor caída: un 21,7% de las papeletas –casi doce puntos menos con respecto a hace cuatro años– y entre 29-30 escaños –una pérdida de entre 18 y 19-. Pisándole los talones, a menos de dos puntos de distancia, se encuentra Ciudadanos, con Ignacio Aguado al frente. Los «naranjas» obtendrían un 19,4% de los apoyos, lo que les serviría para crecer entre nueve y diez escaños: 26-27.
Sin embargo, como comentábamos antes, el voto de la izquierda se dispersa. Hay que tener en cuenta que en la región, para los próximos comicios, y al contrario que ocurrió en las elecciones al Congreso, no habrá un «Podemos», sino dos: Más Madrid, la plataforma fundada por Manuela Carmena e Íñigo Errejón y que tiene a éste último como candidato a la Comunidad; y Unidas Podemos, con Isa Serra como aspirante. Según los resultados de NC Report, ambas formaciones estarían a la par: Errejón obtendría el 9,8% de votos y entre 12 y 13 escaños; Serra debutaría con una ligera ventaja: 10,8% y entre 13 y 14 diputados. Hay que recordar que, cuando Podemos se presentó a las elecciones de 2015, con José Manuel López Rodrigo como candidato, obtuvo 27 asientos en la Asamblea. Así, la escisión provocada por Más Madrid podría dar como resultado en las urnas una división de la izquierda literalmente por la mitad.
Muy cerca de ambos se situaría Vox. El partido que en Madrid encarna Rocío Monasterio debutaría con un 9,1% de las papeletas e irrumpiría en Vallecas con entre 13 y 14 diputados.