El PSOE ganaría en 10 de las 12 comunidades autónomas donde se celebran elecciones el próximo domingo, según todas las encuestas. Ahí no hay duda: el partido de Pedro Sánchez sería el más votado en todas las CCAA menos en Navarra y en Cantabria. En la Comunidad Foral ganaría Navarra Suma (PP y Cs) y en Cantabria, el PRC (Revilla), según la encuesta publicada este lunes en La Razón.
Idea fuerza aplicable a la mayoría de las regiones: crecen PSOE y Cs, y bajan PP y Unidas Podemos. Así, a pesar de que los socialistas ganarían en 10 CCAA, el bloque formado por PP, Cs y Vox podría gobernar en cinco de ellas: Madrid, Castilla y León, Murcia, Baleares y La Rioja.
Lo que parece claro es que el margen entre el bloque que gobierne y el de la oposición será mínimo. Es lo que ocurrirá en la Comunidad de Madrid, donde hay encuestas a gusto de todos. Según La Razón y Veinte Minutos, ganaría el PSOE pero lo más probable es que gobierne el bloque de derechas. El País, sin embargo, asegura que la izquierda recuperaría la Comunidad después de 24 años de gobiernos del PP. En cualquier caso, sería por la mínima. Según el diario de Prisa, la suma del PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos solo lograría superar la mayoría absoluta en uno o dos escaños.