El stock inmobiliario sigue siendo muy elevado y ahora se venderá menos
El precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) se encareció un 4,9 % anual en el primer trimestre de 2019, hasta 1.349 €/m2, lo que supone el décimo trimestre consecutivo con incremento de precios a nivel nacional. Mientras que se modera la tasa de crecimiento anual en Madrid y Barcelona, otras siete capitales (Burgos, Valladolid, Málaga, Zaragoza, Valencia, Tarragona y Palma de Mallorca) muestran en este primer trimestre una revalorización superior al 10 %. En términos medios, la vivienda se ha encarecido en España un 12,4 % desde el mínimo que tocó en la crisis, según informa Tinsa.
Pero, afortunadamente, todavía se mantiene un 34,1 % por debajo de los máximos de la burbuja de 2007. Y decimos afortunadamente, porque en 2007, acceder a la vivienda en propiedad era para muchas familias algo imposible…
Más datos de Tinsa: Madrid es la octava capital española que más se encareció en el último año, un 9,8%, mientras que Barcelona se sitúa en el puesto 24, con una subida del 6,8% interanual.
Además, un total de 16 provincias muestran precios medios inferiores a los de hace un año. En cuatro de ellas (Soria, Albacete, Lugo y Zamora) el descenso anual supera el 5%.
Un total de 16 provincias muestran precios medios inferiores a los de hace un año. En cuatro de ellas (Soria, Albacete, Lugo y Zamora) el descenso anual supera el 5%
Siete capitales registran en el primer trimestre de 2019 un encarecimiento anual de dos dígitos, entre el 10% y el 16%: Burgos, Valladolid, Málaga, Zaragoza, Valencia, Tarragona y Palma de Mallorca.
La rentabilidad bruta del alquiler es del 4,3 % en las ciudades de Madrid, Valencia, Zaragoza y Sevilla, y se reduce al 3,9 % en Barcelona. El distrito de Villaverde (6,3%) y el de Sant Andreu (4,4%) son los que ofrecen la tasa de rentabilidad más elevada en cada una de las dos grandes capitales.
El plazo de medio para vender una vivienda en España se sitúa en 8 meses, con Madrid como la capital más dinámica, con 3,1 meses.
Los españoles destinan de media el 17,9% de sus ingresos brutos familiares a pagar la hipoteca. En las ciudades de Barcelona y Madrid, existen tensiones con un esfuerzo financiero que supera el 27%.