- Iceta (PSOE) anima a Mariano Rajoy a buscar más apoyos.
- Albert Rivera insta al PP a "seducir" al líder del PSOE.
- Y los comunistas de Podemos mantienen su presión al PSOE.
Las cosas en la política están así, 'a día de hoy'. El
PP no ha obtenido ningún apoyo en la primera ronda de las negociaciones para formar gobierno. El
PSOE, quien tiene la llave de la gobernabilidad, se mantiene en su voto en contra, aunque matiza que "a día de hoy". Y
Ciudadanos se abstendrá en la segunda votación en una "abstención instrumental" para desbloquear la situación política derivada tras la falta de mayorías claras después de las elecciones de diciembre y de junio.
Pero parece que el PP hace algún movimiento concreto, véase oferta, a los demás partidos, para lograr algún apoyo de cara a la investidura a la que Mariano Rajoy quiere someterse próximamente. De hecho, el pasado miércoles entregó a los demás partidos un documento.
Este jueves, la secretaria general del PP,
María Dolores de Cospedal, ha dado alguna pista sobre él. Por ejemplo, se ha mostrado dispuesta a estudiar una
mejora de la
reforma laboral, aunque sin tocar aquellas medidas que han incentivado la contratación de miles de personas en los últimos meses, recogen
agencias. "El PP está dispuesto a mejorar la reforma laboral y si es mejorable la podemos mejorar", ha asegurado Cospedal en declaraciones en el Congreso donde este jueves ha entregado su credencial como diputada de la XII legislatura.
El también popular
Fernando Martínez-Maillo ve "posible" que esos partidos cambien su posición en "los próximos días". Y ha explicado, en una entrevista en Onda Cero, que Rajoy "va a llevar directamente él esa discreción", que a su juicio es "perfectamente compatible con la transparencia" de dar cuenta luego del contenido de los acuerdos.
Y desde el
PSOE, el primer secretario del PSC,
Miquel Iceta, afín al secretario general y que sí aboga por intentar formar gobierno si Rajoy no lo consigue, ha considerado este jueves que sería "temerario" e "irresponsable" que el PSOE facilitase un Gobierno de Mariano Rajoy si sólo cuenta con sus 137 diputados, porque después no podría gobernar, pero ha añadido que si logra más apoyos -y ha mencionado en concreto a Ciudadanos-, se está "en otra situación que habrá que reflexionar y valorar".
Por su parte, el presidente de
Ciudadanos, Albert Rivera, ha instado al PP a "seducir" al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para lograr su abstención y les ha pedido que se sienten a negociar cuanto antes, porque son los únicos "responsables y capaces" de desbloquear la situación política del país. Y les ha pedido "
acostumbrarse a ceder".
No obstante, Rivera ha añadido: "No se pueden pedir las cosas gratis y, por tanto, tiene sentido que el PSOE espere a que el PP le ofrezca cosas", ha subrayado, al tiempo que ha pedido a los socialistas que no lleven a España a unas terceras elecciones.
Por su parte, los
comunistas de Podemos, que votarán en contra de la investidura de Rajoy, mantienen la presión al PSOE y le pide que elija cuanto antes con quién aliarse. En una entrevista en 'Los desayunos de TVE', la jefa de gabinete de Pablo Iglesias,
Irene Montero, ha instado al PSOE a que se decida "rápido" y diga si finalmente se abstendrá y facilitará que Rajoy se quede en La Moncloa o, por el contrario, intentará un gobierno progresista.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com