- Mons. Louis Rafael Sako afirma: "Los que más pagan y son víctimas de la persecución son los cristianos y no sabemos por qué, qué hay detrás de ello".
- Mientras, mujeres yazidíes víctimas de Estado Islámico cuentan: "Fuimos violadas hasta cinco veces al día".
Mons.
Louis Rafael Sako (
en la imagen), Patriarca de Babilonia de los Caldeos, ha insistido sobre la difícil situación que agobia a los cristianos en Irak y denunció que la comunidad internacional solo observe y lance condenas contra el
Estado Islámico (EI), pero no tome acciones concretas para detener a este grupo terrorista, publica
Aciprensa.
El Prelado recordó al gobierno iraquí su deber de proteger a todos los ciudadanos, especialmente a los cristianos, porque son la minoría más frágil y un objetivo directo de ataque del Estado Islámico.
"Es escandaloso que la comunidad internacional únicamente observa y pronuncia algunas palabras de condena, mientras que nosotros queremos una acción seria para detener al Estado Islámico y también más orden en este Oriente Medio: Irán, Libia, Siria, Yemen, Líbano. Los que más pagan y son víctimas de la persecución son los cristianos y no sabemos por qué, qué hay detrás de ello. ¿Existen planes para deshacerse de los cristianos?", expresó el Patriarca en declaraciones a Radio Vaticana.
Mons. Sako también criticó que las autoridades envíen ejércitos a combatir a Anbar, Ramadi y Mosul; pero descuide la seguridad en Bagdad, donde hay muchos grupos mafiosos. "Es realmente un desastre. Por lo tanto, he pedido al gobierno que proteja las áreas donde hay cristianos: en dos semanas, cuatro cristianos fueron secuestrados, dos asesinados a pesar de haber pagado un enorme rescate", manifestó.
Sobre el éxodo de cristianos, Mons. Sako dijo que "las personas huyen también de una manera trágica, sin nada: ninguna visión clara, no hay conocimiento de Occidente, del idioma, de la tradición, de la sociedad, de la moral".
"Acabo de regresar de Francia, donde hay casi un millar de personas refugiadas. Están un poco perdidos porque no conocen el idioma, la mentalidad, las costumbres, y están muy aislados. Es una situación muy triste", expresó.
Para hacerse una idea de la brutalidad del Estado Islámico allí donde entra, tres jóvenes yazidíes que lograron escapar de la esclavitud sexual a la cual fueron sometidas por militantes del grupo radical autodenominado Estado Islámico (EI) le contaron a la
BBC sus estremecedoras experiencias.
No quieren mostrar sus rostros frente a la cámara porque, aseguran, todavía tienen amigas y familiares secuestrados por el grupo y temen que ellos puedan sufrir represalias.
Una de ellas cuenta: "Los comandantes de EI tienen entre 50 y 70 años. Yo tenía 15 años cuando fui escogida por un comandante. Dijo que las chicas menores eran mejores que las mayores. Ellos usualmente escogen las más bellas y jóvenes para sí mismos".
Después de pocas semanas, se aburrió de ella. "Abu Mohammed dijo: 'Yo tuve esta niña cuando era virgen. Ahora me aburre. Quiero otra'. Me vendieron a Abu Abdulá quien también me violó. A los pocos días, se aburrió de mí. Me vendió a Emad. Si no me hubiese escapado, me hubiera vendido también". "Fuimos violadas hasta cinco veces al día", dice Bushra, una joven de 20 años.
¿A qué espera la comunidad internacional para intervenir con un ejército, como reclama el Patriarca de Babilonia de los Caldeos?
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com