• "En México miraré a los ojos de María y le suplicaré que no deje de mirarnos con misericordia", afirmó antes de salir.
  • Por cierto, que sobrevuela España en su camino hacia América.
  • En el país azteca acaban de morir 49 presos en una riña en una cárcel y ha sido asesinada una periodista que informaba sobre el narcotráfico.
  • El Santo Padre hace escala en Cuba para encontrarse con el Patriarca ruso Kirill.
El Papa Francisco ha emprendido ya su nuevo viaje apostólico internacional que tiene como destino México donde estará desde hoy 12 hasta el próximo 18 de febrero, informa Aciprensa. Por cierto que el vuelo hasta Cuba tiene una duración de poco más de doce horas y durante el mismo sobrevolará Italia, Francia, España, Portugal, y las Bahamas. El Santo Padre hará escala en La Habana (Cuba), donde tendrá lugar el primer encuentro de la historia entre un Papa y el Patriarca ruso Kirill. Un encuentro acelerado por el genocidio de cristianos en Siria e Irak. La llegada al Aeropuerto Internacional José Martín de La Habana está prevista para las 2 p.m. hora local. A su llegada Francisco será acogido por el Nuncio Apostólico del país, Mons. Giorgio Lingua, el Cardenal de La Habana, Mons. Jaime Ortega y por el Presidente-dictador del país, Raúl Castro. El encuentro con el Patriarca Kirill tendrá una duración aproximada de dos horas. Tras él, subirá de nuevo al avión para emprender rumbo a Ciudad de México, donde llegará después de tres horas de vuelo, a las 7,30 p.m. hora local. Siguiendo su costumbre antes de los viajes internacionales, el Papa Francisco acudió ayer a la Basílica de Santa María la Mayor para rezar ante la imagen de la Salus Populi Romani y encomendar a la Virgen su primera visita a México. Poco antes de subir al avión, el Papa Francisco, a través de su cuenta personal en Twitter @Pontifex_es, ha revelado el ánimo con el que emprende el viaje: "En México miraré a los ojos de María y le suplicaré que no deje de mirarnos con misericordia. A Nuestra Madre confío desde ahora mi viaje". El Santo Padre llega a un México donde la violencia ligada al narcotráfico se hace más presente que nunca. De hecho, ayer, en un enfrentamiento entre dos grupos delictivos rivales dejó 49 muertos y 12 heridos en una vieja y sobrepoblada cárcel del noreste del país, publica Reuters. Y este lunes pasado la periodista mexicana Anabel Flores Salazar fue secuestrada a punta de fusil de su casa de Veracruz, por un comando de sicarios encapuchados y vestidos con ropa militar. Al día siguiente apareció asesinada salvajemente, con una bolsa de plástico en su cabeza. El caso sucede a pocas horas de la llegada del papa Francisco al país, e impactó en los mexicanos, envueltos en la espiral de violencia desatada por el narcotráfico. La mujer de 32 años era especialista en policiales en un diario del Estado de Veracruz dominado por el cartel de los Z. Seguro que el Papa pronuncia importantes palabras contra esa lacra que azota México. José Ángel Gutiérrez joseangel@hispanidad.com