Nicolás Maduro y Evo Morales
Presidentes de América reunidos en una cumbre en Perú anunciaron que no reconocerán las elecciones en Venezuela, argumentando que no son justas porque no hay plena participación de la oposición, recogió Reuters.
Venezuela irá a las urnas el 20 de mayo para elegir presidente y Nicolás Maduro buscará su reelección, pero los principales líderes opositores tienen prohibiciones judiciales para postularse en los comicios, en medio de una severa crisis política, económica y humanitaria que obligó a miles a emigrar.
los principales líderes opositores tienen prohibiciones judiciales para postularse en los comicios
“Las elecciones no son democráticas, no son transparentes y por tanto ningún país que de verdad quiere la democracia debería reconocer esas elecciones”, dijo el presidente chileno Sebastián Piñera, durante su discurso en la sesión plenaria de la cumbre que busca consensos para tomar acciones contra la corrupción.
Aunque formalmente Venezuela no estaba en la agenda de la cumbre, Estados Unidos buscaba que sus aliados tomaran una posición más dura para presionar a Maduro, quien no fue invitado a la cita de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Al final de la cumbre, unos 15 presidentes del continente firmaron una declaración conjunta -la primera a nivel de jefes de Estado- llamando al gobierno venezolano a garantizar elecciones libres y democráticas bajo amenaza de no reconocer los resultados si no cumplen con esos exhortos.
Además, se comprometieron a impulsar acciones para restaurar la institucionalidad democrática y el respeto a los derechos humanos en Venezuela, entre otros puntos. Y convocaron a organismos internacionales a elaborar de inmediato un plan de apoyo a los países que reciben a inmigrantes venezolanos y a lanzar un programa de asistencia humanitaria.
Por su parte, el dictador Maduro recibió este domingo en el Palacio de Miraflores (sede del gobierno) a su homólogo de Bolivia, Evo Morales, quien llegó allí procedente de Perú, tras intervenir en la VIII Cumbre de las Américas, informa Cadena.
“Todo el que se mete con Venezuela, se seca. Pretendieron excluirnos de la Cumbre de las Américas y lo que hicieron fue fracasar. La Cumbre de las Américas ha sido un fracaso total”, dijo el presidente venezolano.
Por su parte, Evo Morales destacó la unidad existente entre los pueblos boliviano y venezolano en el empeño por construir un mundo equitativo basado en el socialismo (del siglo XXI, se supone). El presidente de Bolivia manifestó su solidaridad con la Revolución bolivariana y repudió las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos contra Venezuela.
Así que a Maduro, cada vez más solo en América, solo le apoyan los marxistas y socialistas del siglo XXI, tipo Evo Morales, Raúl Castro… y poco más.