La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha renunciado al máster de la Universidad Rey Juan Carlos en una carta enviada al rector, Javier Ramos, en la que insiste en que ella no ha cometido "ninguna ilegalidad" y que "siempre" ha actuado "dentro del margen académico establecido por la universidad". Responsabiliza a la URJC de las "irregularidades administrativas que han dado lugar al cuestionamiento" y que son "totalmente ajenas" a ella, informa RTVE.

Cifuentes

La presidenta ha anunciado esta decisión este martes en una de sus cuentas de Twitter, remitiendo a una información de okdiario que publica la carta.

Cifuentes, que da este paso después de que el PP dijera este mismo lunes que no decidirá nada sobre su futuro hasta que concluyan las investigaciones judicial y académica, destaca en su misiva que posee el Título Oficial, así como todos los certificados acreditativos del pago de tasas y de las calificaciones obtenidas en cada una de las distintas materias, "debidamente sellados y compulsados por la Secretaría de la Universidad".

Cifuentes pide disculpas "a cualquiera que haya podido sentirse agraviado"

Además, Cifuentes pide disculpas "a cualquiera que haya podido sentirse agraviado" por las "facilidades" que, reconoce, le ofreció la universidad y que "a la vista de lo que está ocurriendo" debió "rechazar".

Argumenta que se incorporó al máster porque inicialmente se encontraba en "condiciones de cursarlo con plena dedicación" y que esta circunstancia se vio alterada por su nombramiento como delegada de Gobierno en Madrid, "pudiendo continuar con el mismo al facilitar la Universidad que prosiguiera los estudios con condiciones flexibles". No consideró entonces que esas condiciones especiales "pudieran ser consideradas por alguien como un agravio".

"Entiendo que haya personas que consideren que los requisitos establecidos no fueron suficientes, según sus propios criterios, y entiendo también que haya quien piense que mi esfuerzo no fue equiparable al suyo", admite.

"En ningún momento pretendía sacar ventaja entonces de este Máster, ni pretendo sacarlo en el presente ni en el futuro, por lo que comunicó formalmente mi decisión de RENUNCIAR a la utilización del Título expedido por la Universidad Rey Juan Carlos, solicitando que dicha renuncia sea considerada con carácter inmediato, a los efectos oportunos", reza la carta enviada al rector.

Precisamente este martes el rector, Javier Ramos, ha señalado, en un artículo en El País, que "si se confirma la falsedad documental" solicitaría la retirada del título. Ramos reconoce que es "la peor situación vivida" en la URJC y señala: "Es posible que en el proceso de llegar hasta donde sea necesario, se detecten o se conozcan nuevas irregularidades o incidencias y, ante ello, ya ha quedado suficientemente claro que no vamos a desistir en nuestro empeño de erradicarlas".