• El magnate, dueño del Edificio España y accionista del Atlético de Madrid, canta las verdades al régimen comunista chino.
  • Declara públicamente que Pekín debe renunciar a su "fantasía" de crecer al 7% este año y que debe dejar atrás su dependencia de las infraestructras y las exportaciones.
  • Wang Jianlin anuncia también que su empresa, Dalian Wanda, ha adquirido Worl Triathlon Corp (WTC) por 650 millones.
El hombre más rico de China le canta las verdades a su Gobierno. Wang Jianlin ha dicho este jueves que la segunda economía del mundo necesita revertir su modelo económico; es decir, dejar de "depender de las inversiones y las exportación", y apostar en su lugar por el "consumo". Eso sí, será "un proceso doloroso". Hasta ahora, el régimen comunista ha orientado su estrategia económica en la dirección contraria: ha devaluado el yuan para mantener el ritmo de las exportaciones, pero el consumo interno no deja de disminuir por los sueldos de miseria que percibe la población. Ante este escenario, el gigante asiático tiene que renunciar a su "fantasía" de mantener una tasa de crecimiento del 7%, y debe conformarse con "un 6% o incluso con un 5%", según Jianlin. El miedo a una ralentización económica en el país ha sido, precisamente, uno de los detonantes de una crisis ecnómica global, no sólo occidental, aunque lo más visible ahora son los sobresaltos en las bolsas. El cumplimiento de las expectativas del magnate chino puede, así, dañar aún más los mercados y las materias primas de la economía mundial. El magnate Jianlin no desvela nada nuevo, es cierto, pero sus declaraciones son un importante golpe de efecto para la opaca  dictadura china, muy acostumbrada a controlar el flujo de información y a censurar cualquier atisbo de crítica. Jianlin ha hecho este breve análisis después de anunciar que su empresa, Dalian Wanda, ha adquirido World Triathlon Corp (WTC) por 650 millones de dólares. También ha confirmado su intención de solicitar la salida a la Bolsa de Pekín de su compañía en septiembre. El multimillonario chino ha adquirido recientemente una participación en el Atlético de Madrid, y es también el que compró el histórico Edificio España de la capital. Daniel Esparza daniel@hispanidad.com