Cellnex continúa creciendo mientras Atlantia espera la decisión del Gobierno italiano sobre las autopistas
Cellnex ha comenzado el año en números rojos, pero no por el coronavirus, como ha sucedido con otras muchas compañías, sino por el significativo aumento de las amortizaciones (+91%) y por el crecimiento de los costes financieros (+34%), provocados por las últimas adquisiciones de la compañía.
Lo cierto es que el negocio de Cellnex ha crecido, con un aumento de la facturación del 49%, hasta los 358 millones de euros, y un ebitda de 260 millones, un 64% superior al de marzo de 2019. No tan positivo es el crecimiento de la deuda neta, que en tres meses ha aumentado en 631 millones de euros, hasta los 4.569 millones de euros. Una estructura de deuda “estable” y a “largo plazo”, según el grupo.
El grueso del negocio de Cellnex (76% de los ingresos) es la prestación de servicios de infraestructuras para operadores de telecomunicaciones móviles, que facturaron 273 millones de euros, un 71% más que un año antes. El resto del negocio se repartió entre la actividad de infraestructuras de radiodifusión (59 millones de euros, el 17% de la facturación total) y el negocio de redes de seguridad y emergencia (25 millones de euros, el 7% de los ingresos totales).
España sigue siendo el principal mercado de Cellnex, aunque el 62% de la facturación y el 71% del ebitda se generan en el exterior.
El grupo que dirige Tobías Martínez tampoco ha escapado al coronavirus. “La compañía está operando con un criterio de máxima responsabilidad y prudencia en relación a nuestros clientes que no han visto alterado sus servicios; a nuestros proveedores, a los que hemos ofrecido mecanismos para acelerar los cobros de los servicios y suministros; a nuestros empleados que siguen trabajando con plena normalidad y garantizando la continuidad de las operaciones y del día a día”, ha afirmado el CEO en el comunicado remitido en la tarde del jueves.
Cellnex ha comenzado en números rojos y seguirá así durante los próximos trimestres. Es lo previsto y los inversores lo saben y, más importante aún, lo aprueban. Por eso este viernes sube más de un 5% en bolsa.