El Ministerio de Educación desmiente un retraso del comienzo del curso y recuerda que la fecha de inicio es competencia de las comunidades autónomas
La ministra de Educación, Isabel Celaá, subraya que la única medida obligatoria para los centros escolares es respetar el metro y medio de distancia y apuesta por poner aulas en bibliotecas o al aire libre, bajo el techado del patio: «Tenemos que aprovechar el buen tiempo que tiene el país».
«La definición de horarios corresponde a las consejerías, y la búsqueda de espacios, a cada centro», destaca en una entrevista con La Vanguardia en la que insiste que las comunidades autónomas tienen sus competencias «intactas» para gestionar el nuevo curso.
Celaá cree que la escuela es «insustituible», pero apuesta por la digitalización y recuerda que, aunque se ha avanzado «una barbaridad» estos meses, hay miles de alumnos desconectados.
«Nuestro propósito es que cada niño tenga un ordenador portátil o una tableta y que se formen en educación digital», señala para defender la firma con las comunidades autónomas de un plan de digitalización financiado con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y que incluya la formación de docentes y familias.
En cualquier caso, ¿en la acera o en la calzada? En un autopista los escolares podrían mantener la distancia de seguridad con mucha holgura.