- La alcaldesa de Madrid estrena este miércoles una web dedicada a corregir informaciones relacionadas con el Ayuntamiento... en versión original.
- Ni que decir tiene que el consistorio madrileño ofrecerá siempre su 'versión' de los hechos, que pueden dar lugar a diferentes interpretaciones.
- Como ocurre con su información de hoy: 'El Ayuntamiento de Madrid no ha anunciado nuevas tasas'.
- Después de que su concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez, Mato anunciase: '(la turística) es una de las tasas que entra dentro de lo posible que se pudieran establecer ya en presupuestos del 2016'.
Como informaba hoy
El Mundo, la alcaldesa de Madrid,
Manuela Carmena, estrena este miércoles una web dedicada a hacer correcciones de datos e informaciones relacionadas con el
Ayuntamiento de Madrid. Se trata de '
V. O.', 'Versión Original'.
La intención de la alcaldesa es que sea "un soporte blanco", el cual recoja correcciones documentadas que acrediten la veracidad de los datos e informaciones referidas al Ayuntamiento de Madrid. El objetivo es defenderse de noticias falsas o no matizadas de los medios de comunicación. Es decir, desmentir a los periodistas.
No es difícil concluir que el Ayuntamiento ofrecerá siempre su 'versión' de los hechos, que pueden dar lugar a diferentes interpretaciones.
Por ejemplo, entrando este miércoles en la web, uno de los titulares es: '
El Ayuntamiento de Madrid no ha anunciado nuevas tasas'.
El consistorio madrileño se explica: "El lunes 13 de julio aparecen noticias en numerosos medios de comunicación acerca de la implantación de nuevas tasas. El origen de estas informaciones es la sesión de este mismo día de la Comisión Permanente Ordinaria de Economía y Hacienda. En el borrador del Diario de Sesiones puede leerse que, preguntado por Miguel Ángel Redondo Rodríguez, concejal de Ciudadanos, por la implantación de una tasa turística, el
concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, responde:
"Es una de las tasas que entra dentro de lo posible que se pudieran establecer ya en presupuestos del 2016, pero estamos en la fase todavía inicial del análisis de esa posibilidad, no solamente desde el punto de vista legal, sino de la operatividad de la misma. Entonces, bueno, pues en breve tendrán ustedes una información prolija acerca de la posibilidad de establecer esa tasa turística. Todavía no está decidido; por lo tanto, pues, es prematuro hacer un anuncio de ese estilo".
El titular de esta información del consistorio puede ser contradictorio: dice que 'El Ayuntamiento de Madrid no ha anunciado nuevas tasas'. Hombre, el Ayuntamiento no ha aprobado todavía esas nuevas tasas. Pero de las palabras del concejal se deduce que las está estudiando y que podría aprobarlas. Luego también puede decirse que las 'ha anunciado'.
Por otra parte, de las palabras del concejal Sánchez, efectivamente, se deduce que todavía no está aprobada esa tasa turística. Pero que se contempla hacerlo. Luego se puede concluir que el Ayuntamiento de Madrid estudia aprobar nuevas tasas. Y a partir de ahí, criticarle por el hecho de estar planteándose hacerlo. Que es lo que mucha prensa ha hecho estos días.
Así que nuestro agradecimiento a la alcaldesa de Madrid, que nos va a facilitar mucho la labor a los medios.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com