Isabel Celaá dice que qué exagerados son los padres ante una pandemia de nada
El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha convocado mañana jueves a los consejeros de Educación de las distintas comunidades autónomas a una reunión con los ministros de Sanidad, Educación y Política Territorial para concretar la vuelta al colegio, en plena pandemia por el coronavirus.
El curso escolar comenzará en cada comunidad autónoma en distintas fechas a lo largo del mes de septiembre.
Mientras, el Sindicato de Estudiantes ha anunciado que convocará una huelga estudiantil en toda España los días 16, 17 y 18 de septiembre como medida de protesta por las condiciones en que se iniciará el curso escolar.
En ese contexto, la ministra de Educación, Isabel Celaá, ha dicho hoy en la SER que “la vuelta al cole tiene que ser presencial. No podemos cargar a las familias con más incertidumbre. Nos toca revisar parte del trabajo que ya hicimos. Desde mayo conocen ese trabajo las comunidades, por lo tanto, no partimos de cero”. "Hay dos documentos importantes de base. Uno de vuelta a clase con 14 puntos que sigue vigente. Y otro, elaborado con Sanidad sobre prevención e higiene que también sigue vigente. Ahora queremos ajustar cuestiones como el uso más o menos generalizado de la mascarilla".
El Sindicato de Estudiantes ha anunciado que convocará una huelga estudiantil en toda España los días 16, 17 y 18 de septiembre como medida de protesta por las condiciones en que se iniciará el curso escolar
En ese sentido, la ministra ha adelantado, respecto a la conciliación de los padres entre su vida laboral y familiar, que: “Estamos trabajando en escenarios como una baja por un niño cuarentenado o un permiso retribuido. No está decidido. Si hay un menor, éste debe de estar acompañado por un adulto”. “Hay tiempo aún de gestionarlo porque ya conocemos lo que es una baja laboral. Las prisas no se acomodan con la realidad”.
Celaá también se ha referido a una posible declaración responsable de los padres de que el niño está en condiciones: “Hay dos fórmulas que estamos manejando. Una es la declaración responsable de los padres. Hemos de recordar que la salud y la seguridad empieza ya desde los desayunos de casa. Cualquiera que tenga hijos lo sabe. En el desayuno, los padres perciben cómo está el niño. Por lo tanto, una declaración responsable de que el niño está en condiciones, que no tiene afección sanitaria. Otra fórmula puede ser que haya un conocimiento fehaciente por parte de los padres de que esto ha de ser así, con respuesta específica al centro escolar”.
En ese sentido, ha ahondado, “la toma de la temperatura en la entrada puede originar colas. Hay opciones: pedir a los padres que no manden a los niños con fiebre o la toma en las clases". "Hay cuatro reglas básicas a tener en cuenta en las aulas: ventilación, limpieza de manos, distancia interpersonal y las clases burbujas, como familias, que nos permiten estar más tranquilos”.
No obstante, la ministra de Educación cree que “hay un exceso de alarma sobre la vuelta al cole suscitado por mucho movimiento político y mediático. En todos los países estamos con la misma incertidumbre por la evolución de la pandemia”.