El campo ha trasladado a Málaga y a Córdoba hoy sus reivindicaciones. Desde las 11:00 horas los manifestantes han bloqueado con tractores varias carreteras de Córdoba y Málaga, como la AP-92, la N-331 o la A-7282. La protesta está apoyada también por Dcoop, el primer productor de aceite de oliva mundial.

 

El acto se enmarca dentro del calendario de movilizaciones que están sacando a las calles de toda España a los profesionales del campo bajo el lema #AgricultoresAlLímite con el objetivo de reflejar "la falta de futuro" para sus explotaciones agrarias.

La gran mayoría de los agricultores y ganaderos españoles están inmersos en una grave crisis de rentabilidad. Ese desequilibrio de la cadena agroalimentaria está llevando al límite a miles de familias que se dedican a la producción de alimentos en toda España, informa la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG). A ello se suman los anuncios de recortes en las ayudas provenientes de la Unión Europea, la imposición de barreras comerciales a nivel global que ponen trabas a las exportaciones.

A este contexto, repleto de hostilidades, se suman los resultados del año 2019, uno de los más negativos que se recuerdan para el sector, con una pérdida de renta agraria cercana al 9%, y con constantes noticias en muy diversos ámbitos que configuran una “coyuntura dramática” para los agricultores y ganaderos.

“Urge tomar medidas de apoyo ante los ataques que estamos sufriendo”, han explicado desde las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, COAG y UPA

“Urge tomar medidas de apoyo ante los ataques que estamos sufriendo”, han explicado desde las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, COAG y UPA. “No podemos esperar ni un día más”, aseguran.

Entre otras cosas -como informó Hispanidad-, los agricultores piden compensar el incremento del salario mínimo con la rebaja de las cotizaciones sociales y con el incremento de la jornada laboral hasta lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores.

UPA detalló las 10 principales reivindicaciones de los 'agricultores y ganaderos al límite' en la falta de precios justos, subida de los costes de producción, recortes en las ayudas, barreras comerciales, empoderamiento de los agricultores y ganaderos, reto climático, control de la fauna salvaje, reglamentación de ciclos cortos de comercialización, productos de proximidad y etiquetado en origen, freno a la especulación con los productos agrarios, y reivindicación del papel vertebrador de la agricultura y la ganadería frente al despoblamiento, a los problemas ambientales y territoriales.

 

 

Mientras el ministro de Agricultura, Luis Planas, intenta a través de la Mesa de Diálogo, ponerse a la cabeza de la manifestación. Como si él no fuera el principal sostenedor de los bajos precios agrícolas.