• El mayor partido político de Brasil decide el martes abandonar la coalición de la presidenta Dilma Rousseff, dijeron varios de sus líderes.
  • La noticia incrementa fuertemente las posibilidades de que la mandataria sea sometida a un juicio político en medio de un escándalo de corrupción.
  • El ministro de Turismo de Brasil se anticipó a la decisión del PMDB y ya renunció al Gobierno.
El mayor partido político de Brasil decide el martes abandonar la coalición de la presidenta Dilma Rousseff, dijeron varios de sus líderes, lo que incrementa fuertemente las posibilidades de que la mandataria sea sometida a un juicio político en medio de un escándalo de corrupción, informa Reuters. El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) definirá en su reunión de comité nacional cuál será el grado de desvinculación del gobierno de Rousseff, en el que cuenta con siete ministros y la vicepresidencia. Una ruptura formal parece inevitable y aumentará el nivel de aislamiento de la impopular presidenta brasileña, dejando a los miembros del PMDB la libertad de votar en favor de un juicio político. Esto torna más probable que a inicios de junio el Congreso suspenda temporalmente en sus funciones a Rousseff y la reemplace por el vicepresidente Michel Temer, líder del PMDB, mientras el Senado decide si la mandataria debe ser destituida en forma permanente. En el primer paso hacia una inminente ruptura, el ministro de Turismo, Henrique Eduardo Alves, un líder del PMDB y el presidente de la Cámara baja, anunció el lunes que renunciaba al gabinete de Rousseff. "El diálogo, lamento decirlo, se ha agotado", aseguró Alves en su carta de renuncia. Asesores de Temer dijeron que el vicepresidente ya está preparado para tomar el mando y moverse rápido para restablecer la confianza empresarial en Brasil, en un esfuerzo por sacar a la economía de una caída en picada. Medios locales reportaron el fin de semana que un equipo de asesores de Temer está elaborando un plan para las primeras semanas de su eventual presidencia. Funcionarios del partido calculan que entre 70 y 80 por ciento de los 119 miembros con derecho a voto de la dirigencia se inclinarán por poner fin a la alianza del PMDB con Rousseff y el Partido de los Trabajadores. Uno dijo a Reuters que 75 ya se han manifestado en ese sentido. José Ángel Gutiérrez joseangel@hispanidad.com