- Según los primeros sondeos, la mayoría de los bolivianos han votado este domingo en contra de modificar su Constitución para permitir una nueva reelección del presidente Evo Morales.
- El 'no' ganaría con un apoyo entre el 51% y el 52,3% y el 'sí' obtendría entre 47,7% y un 49%.
Según los primeros sondeos, la mayoría de los
bolivianos han votado este domingo en contra de modificar su
Constitución para permitir una nueva reelección del presidente
Evo Morales. Las primeras encuestas, difundidas cuatro horas después del cierre de los colegios, el 'no' ganaría con un apoyo entre el 51% y el 52,3% y el 'sí' obtendría entre 47,7% y un 49%, informan
agencias.
Así que Evo Morales se ha estrellado en su afán de perpetuarse en el poder, pues ya sería su cuarto mandato. Parece que el caso de corrupción en el que se ha visto envuelto le ha afectado más de lo que él creía…
Más de 6,5 millones de bolivianos estaban llamados a votar en este referéndum, en el que se votaba una reforma constitucional para ampliar de dos a tres los mandatos presidenciales consecutivos permitidos. Con este resultado, Morales no podrá volver a ser candidato en las elecciones de 2019.
La encuesta de Ipsos adelanta la victoria del 'no' con un 52,3% frente al 47,7% obtenido por el 'sí', mientras que la de Equipos Mori prevé un 51% para el 'no' y el 49% para el 'sí'. Ambas han sido realizadas por el sistema de recuento rápido.
La difusión de las encuestas ha provocado las celebraciones de los opositores en varias ciudades. En los procesos electorales en Bolivia tradicionalmente se da por válido el resultado de los sondeos a pie de urna y por recuento rápido en la noche electoral debido a la habitual tardanza del escrutinio oficial, que se demora varios días.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com