José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia
Bankia es una de las entidades que más sufre los bajos tipos de interés. Lo reconoce el propio José Ignacio Goirigolzarri en cada presentación de resultados de la entidad. Pero, de la misma manera, cuando suban los tipos, Bankia será uno de los bancos que experimente un mayor crecimiento. La cuestión es saber cuándo sucederá eso. A la vista de los hechos, y no es por desanimar, parece que el hombre llegará a Marte antes de que el BCE suba los tipos.
Así las cosas, el presidente de Bankia ha reconocido este jueves, en un encuentro con la prensa en víspera de la Junta de Accionistas, que si la situación no cambia, el proceso de consolidación tomará un nuevo impulso en nuestro país. “Una situación de bajos tipos de interés de forma permanente es un elemento que incentiva las fusiones de forma clara”, ha explicado, para luego resaltar que “si este escenario sigue así dos o tres años más, se van a ver más fusiones”.
No hay ninguna fusión encima de la mesa ni sobrevolando la mesa, afirma el presidente
¿Bankia-BBVA o con cualquier otra entidad? Goiri ha desechado cualquier movimiento en el corto plazo. “No hay ninguna fusión encima de la mesa ni sobrevolando la mesa”, ha afirmado. El objetivo es el plan estratégico 2018-2020, esto es, alcanzar un beneficio de 1.300 millones en 2020 y repartir 2.500 millones en dividendos durante todo ese periodo. Y no, no piensa rebajar el compromiso a pesar de los tipos de interés y de la ralentización de la economía.
Por cierto, una ralentización a la que Goiri ha quitado importancia… porque ya estaba prevista.
Ha llamado la atención la insistencia de Goirigolzarri en transmitir un mensaje positivo acerca del estado anímico de los empleados del banco
Una cosa está clara: ahora mismo no se puede privatizar Bankia. “No es el momento adecuado”, ha dicho. Habrá que seguir esperando. Eso sí, Goiri le ha pedido al Gobierno que salga de las urnas que privatice la entidad para evitar la tentación de algunos de constituir una banca pública.
Nota final: ha llamado la atención la insistencia de Goirigolzarri en transmitir un mensaje positivo acerca del estado anímico de los empleados del banco. Frases como “estamos muy contentos y muy animados”, o “estamos mirando el futuro con mucho optimismo”, se han repetido varias veces durante el encuentro. Ahí lo dejo.