• De esa cifra, algo más de 700 millones corresponden al procedimiento puesto en marcha por la entidad en febrero.
  • Aún quedan pendientes en los tribunales unos 30.000 procedimientos por un importe aproximado de 400 millones de euros.
  • En definitiva, Bankia no quiere líos: paga a los que perdieron en la OPS y al mismo tiempo mantiene que la operación fue correcta.
Los datos son elocuentes: Bankia ha devuelto algo más de 700 millones de euros a los 135.000 inversores que acudieron a la salida a bolsa de la entidad en 2011 y que se han acogido al proceso abierto por la entidad en febrero. Proceso que, por cierto, concluyó ayer, miércoles 18 de mayo. A esos 135.000 afectados hay que sumar los 55.000 que han logrado recuperar su dinero a través de procesos judiciales. En total, Bankia ha abonado unos 1.200 millones de euros a 190.000 inversores minoritarios. La historia no ha terminado. Según el comunicado remitido este jueves por la entidad, aún hay unos 30.000 procedimientos abiertos en los tribunales, por un importe aproximado de 400 millones de euros. Pero tranquilos, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri (en la imagen) dotó, en 2014 y 2015, provisiones por importe de 1.840 millones, precisamente, pasar hacer frente a esta contingencia. Ahora bien, no se confundan, Bankia cree que su OPS fue válida. Entonces, ¿por qué ha decidido devolver todo el dinero a los minoritarios? Porque su dueño, el FROB, es decir, el Gobierno, así lo ha dictaminado. En definitiva, Bankia no quiere líos y mientras devuelve el dinero a los inversores mantiene la validez de su salida a bolsa. Aunque el que verdaderamente no quiere líos es Rajoy, y menos en periodo electoral. Pablo Ferrer pablo@hispanidad.com