• Una encuesta de 'El País' también revela que un 55% de catalanes se oponen a la independencia (frente al 49% anterior).
  • Asimismo, un 51% de los catalanes se opone a la propuesta de resolución presentada por Junts pel Sí y la CUP en el Parlament.
  • La revista socialista Temas cree que el PSOE ganará el 20 de diciembre con alrededor del 30% de los votos.
  • En segundo lugar Temas sitúa al PP, con entre el 25% y el 28% de los votos; luego Podemos, 16-18%; y en cuarto lugar Ciudadanos, 11- 15%.
  • Después IU, 4-6 %; UPyD, 0,1-0,3%; ERC, 2-4 %; PNV, 1,4- 2% y CDC, 0,7- 1,5%.
El País ha publicado hoy viernes una encuesta según la cual un 51% de los catalanes se opone a la propuesta de resolución presentada por Junts pel Sí y la CUP en el Parlament para declarar la creación de un Estado catalán, frente al 42% que está de acuerdo. Asimismo, crece el número de catalanes que se oponen a la independencia y pasa del 49% de septiembre al 55% en la actualidad. Un 80% de los encuestados ve necesario un referéndum para llevar a cabo la iniciativa de Junts pel Sí y la CUP, y si hoy se celebrase esa consulta se impondría el no en el 49% de los votantes, frente al 41% que votaría sí. Respecto al principal promotor de la independencia, Artur Más, el 71% de los catalanes considera que no debería repetir como presidente de la Generalitat, porcentaje que no está nada mal y que sitúa a Mas en la realidad: los catalanes no le quieren. Aunque la pregunta es: ¿por qué? ¿No será porque ha llevado a Cataluña a la peor situación de su historia en lo político, en lo económico y en lo social? Pero ha habido más sondeos esta semana. La revista socialista Temas destacaba  en su número de noviembre que el PSOE podría ganar las generales del 20 de diciembre con alrededor de un 30 % de los votos, frente al 26 % del PP, mientras que Podemos no superaría la barrera del 20 % ni Ciudadanos la del 15 %, recoge Efe. En concreto, a dos meses de las elecciones, el PSOE se sitúa en una intención ponderada de voto del entre el 29 % y el 32 %; el PP, entre el 25 % y el 28 %; Podemos, 16-18 %; Ciudadanos, 11- 15 %; IU, 4-6 %; UPyD, 0,1-0,3 %; ERC, 2-4 %; PNV, 1,4- 2 % y CDC, 0,7- 1,5 %. La encuesta refleja que el 75 % de los españoles quiere un cambio de gobierno, principalmente los jóvenes, las personas con mayor nivel de estudios, los parados y los residentes en ciudades de más de 500.000 habitantes, "es decir, la España más dinámica y avanzada", según el catedrático de Sociología de la UNED y director de Temas, José Félix Tezanos. Los resultados también indican que una mayoría notable de la población se está inclinando hacia posiciones sociopolíticas de izquierdas, sobre todo de izquierda moderada, ya que a principios de otoño casi la mitad de los españoles (48,8 %) se ubicaban en ese ámbito, frente al 33,3 % que lo hacía en la derecha y un 18,1 % de indefinidos en ese terreno. Andrés Velázquez andres@hispanidad.com