- Felipe VI le ha recibido con un gesto muy serio.
- No es extraño: hoy viernes informa ABC de que la extrema izquierda y los independentistas vascos y catalanes pretenden acabar con la Monarquía.
La extrema izquierda y los independentistas vascos y catalanes están en un proceso de acercamiento para conseguir la ruptura con el régimen democrático surgido en 1978, según
ABC que cita fuentes de la Seguridad del Estado. Estos dos sectores coinciden en el objetivo de romper el Estado para dar paso a un modelo confederal, para lo cual consideran "clave" el fin de la
Monarquía, "si es posible" con la celebración de un referéndum. A partir del derrocamiento del Rey
Felipe VI, "por efecto cadena el resto del régimen del 78 se tambaleará y caería", según plantean los grupos.
Fuentes de la Seguridad del Estado destacan que la extrema izquierda y los independentistas consideran que Podemos "será la que provoque la desestabilización suficiente en el Gobierno central para que esa apertura, en realidad, ese primer paso para la ruptura con el régimen del 78, se pueda producir".
En ese contexto, el independentista catalán
Artur Mas ha viajado a Madrid para reunirse con el Rey Felipe VI a poco más de dos meses de las elecciones autonómicas (27 de septiembre) y tras haber pactado una lista de unidad con ERC, CDC y las entidades soberanistas con el objetivo de obtener un mandato claro a favor de la independencia de Cataluña. El pacto no se ha hecho público, pero ha trascendido que contemplará impulsar las medidas necesarias para avanzar hacia la independencia en un plazo de seis meses, siempre que la candidatura logre un amplio aval de los catalanes en las urnas.
Así las cosas, y en su comparecencia ante los periodistas antes de ser recibido por el Rey,
Artur Mas solo ha declarado: "Vengo en son de paz". A continuación, el monarca le ha recibido de manera cordial pero con un gesto muy serio.
No es de extrañar la circunspección del monarca, tras la 'puñalada' política que pretende asestarle Artur Mas...
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com